Redacción •  Actualidad •  22/09/2024

Ecologistas en Acción ‘suspende’ a las instituciones en la semana de la movilidad sostenible

  • La organización ecologista señala como las campañas publicitarias de las instituciones con motivo de la semana europea de la movilidad contrastan con la parálisis o retroceso en políticas transformadoras del modelo de movilidad.
Ecologistas en Acción ‘suspende’ a las instituciones en la semana de la movilidad sostenible

En el ámbito urbano, los ecologistas lamentan cómo muchos ayuntamientos han paralizado o desvirtuado los proyectos de zonas de bajas emisiones, dejando que el coche continúe siendo el elemento vertebrador de la movilidad. En este sentido, el colectivo ecologista reivindica la movilidad activa con la peatonalización y el impulso de los carriles bici. y han recordado que el problema del «cochismo» no es únicamente medioambiental, sino también de salud pública, bienestar y de uso del espacio público.

Ecologistas en Acción también ha querido aprovechar esta semana de la movilidad para recordar la importancia de invertir en transporte público, especialmente el ferroviario. La organización reclama una apuesta fuerte por los cercanías, con electrificación completa, más frecuencias, más personal, y una perspectiva intermodal y de accesibilidad para fomentar el uso de este transporte.

Finalmente, ha querido recordar como el modelo de movilidad que «sufre» el País Valenciano está vinculado al fenómeno de la turistificación, fomentando una «hipermovilidad» del vehículo privado a motor, ampliaciones de aeropuertos, mientras se deja de invertir en el transporte público que usa la mayoría, o se olvida la movilidad del mundo rural.

Registradas alegaciones al Plan Extremeño de Movilidad Sostenible

Ecologistas en Acción de Extremadura critica el tecno optimismo del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible con soluciones que interesan al poder económico sin tener en cuenta límites ambientales y de materias primas

La evaluación ambiental estratégica ignora modelos matemáticos prospectivos sobre la descarbonización, como el de la Universidad de Valladolid que vaticina la necesidad de cambios muy drásticos en los modelos de movilidad sostenible

Los presupuestos del PEMS dependen en un 90% de partidas estatales y se deben promover medidas para una mayor financiación propia: ingresos por la producción de energía, alimentos, y otros productos


En la Semana de la Movilidad Sostenible 2024, informan de las alegaciones registradas el pasado agosto al Plan Extremeño de Movilidad Sostenible, en las que se criticaba que la evaluación ambiental estratégica obviaba conclusiones de estudios sobre Movilidad Sostenible en relación con los objeticos de descarbonización en 2030 y 2050.  Los cuales ofrecen una referencia informada muy relevante para fijar objetivos del PEMS. Modelos como el del Grupo Economía, Energía y Dinámica de Sistemas (GEEDS),  de la Universidad de Valladolid, que lleva varios años estudiando la posibilidad de descarbonización de la economía, a través de modelos matemáticos que incluyen datos que suelen obviarse en los modelos que manejan políticos y poderes económicos: reservas limitadas de minerales para la transición energética, necesidad de tierras de cultivo, necesidad urgente de reciclado de metales, tasa de retorno energético, etc.  

Se han traspasado 6 de los 9 límites indicativos de la salud del planeta, cada uno de ellos ya supone una alarma para la supervivencia de nuestra especie. Por orden de gravedad son: el exceso de sustancias tóxicas esparcidas por suelo, agua y aire; la integridad de la biosfera que implica una degradación de nuestro propio hábitat, por ejemplo el descenso de insectos polinizadores, la urbanización creciente de la vida entre cemento y asfalto, etc.; los ciclos bioquímicos, en especial los del nitrógeno y el fósforo, a consecuencia de la agricultura industrial y el uso masivo de fertilizantes; en cuarto lugar el cambio climático, el único importante para los negocios; el quinto límite traspasado es el cambio en los usos del suelo, que generan deforestación y desertización y el sexto es la pérdida del volumen de agua dulce, algo que es vital para la supervivencia de nuestra especie y el conjunto de la naturaleza.

Las investigaciones sobre la descarbonización del transporte señalan la necesidad de drásticos cambios de hábitos. GEEDS, ha comparado distintos escenarios que definen hábitos de movilidad y su resultado en las emisiones en 2050:  a) no hacer nada, supondría un aumento del 20% de las emisiones GEI; b) un aumento del coche eléctrico como propone la UE hoy día, sólo reduciría las emisiones en un 15%; c) el escenario e-bike, definido por un 60% de motos eléctricas, un 20% de bicis eléctricas, un 8% de otros medios no motorizados y un 12% de coches eléctricos, apenas alcanzaría para reducir un 30% las emisiones.

Los resultados quedan lastrados por las dificultades para encontrar alternativas eléctricas en el transporte de mercancías, la aviación y el transporte marítimo. Para reducir un 80% las emisiones diseñaron un escenario “decrecimiento”, en el que manteniendo el escenario e-bike , añadieron una drástica reducción de la demanda de transporte, especialmente el aéreo, combinada con una estabilización del crecimiento económicos en un 23% inferior a la media actual. Afirman que el escenario decrecimiento es el único compatible con la descarbonización que se fijó para 2050 en los acuerdos de París, pues si aumenta la demanda de energía, hay crecimiento económico y aumento de emisiones.

¿Qué implicaciones tiene esto para un rediseño del PEMS?

– Se debe promover la relocalización y reducir el transporte de mercancías, lo que implica la necesidad de volver al consumo de alimentos de cercanía y a la soberanía alimentaria; lo mismo con la ropa, el calzado y otros enseres necesarios para la vida diaria.
– Promover la ayuda mutua en lo local y en lo internacional las culturas de la paz, el fin del colonialismo.
– Reducir el turismo emisor de carbono y promover el transporte descarbonizado.
– Decrecer en el uso de energía, ya que si los combustibles fósiles son finitos y son causa antrópica del calentamiento global,  la necesidad de materias primas para las renovables o la movilidad eléctrica, conlleva el gran impacto del extractivismo con contaminación de suelo, agua y aire.
– El ferrocarril electrificado es uno de los principales aliados para reducir las emisiones GEI, especialmente un ferrocarril que atienda a las necesidades de los extremeños, con una concepción de servicio público y social. Con un mayor uso de cercanías y medias distancias, que permitan el contacto entre las comarcas, y atienda necesidades de los residentes y sea intermodal como se propone en el PEMS.

Ecologistas en Acción de Extremadura propone una revisión de la evaluación ambiental estratégica tomando como referencia datos como los proporcionados por el del grupo GEEDS la Universidad de Valladolid u otros que incluyan una prospectiva contrastada para la planificación de la movilidad sostenible.

En el caso de Extremadura, que vendemos cinco veces la energía que producimos, es importante que haya un cambio fiscal que permita financiar con recursos propios al menos la mitad del presupuesto del PEMS; sea por ingresos por la producción de electricidad y alimentos, potenciando la soberanía alimentaria. Y otras medidas de Reto Demográfico, que beneficiarían a otras comunidades igualmente afectadas por el mismo colonialismo de los focos urbanos que tienen el poder económico y político. El PEMS es vital para fijar población en Extremadura, y el transporte no puede desligarse de los intereses económicos que promueven un país que vacía territorios por intereses colonialistas, con nuestros territorios y ríos al servicio de las multinacionales eléctricas, imponiendo Planes Hidrológicos y acuerdos que permiten vaciar a discreción los embalses, lo mismo con el sacrificio de nuestro territorio para las renovables y el extractivismo para alimentar el negocio de la movilidad eléctrica.

Se vende Extremadura, se hurta también su soberanía alimentaria para beneficio de las grandes distribuidoras y luego el PEMS mendiga un 90% de su presupuesto reclamando esos ferrocarriles que nunca llegan, ni el de Madrid, ni la Ruta de la Plata, ni los demás abandonados, también por parte de la propia administración extremeña.

Acceso a las alegaciones aquí.
 

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