Participa denuncia el peligro que supone en la Corza el abandono histórico de la plaza Alonso Fernández Santillana
Problemas de higiene, plagas de ratas o cableado sin ningún tipo de seguridad. Estos son los riesgos que suponen para el vecindario de la Corza el solar que lleva años totalmente abandonado y abierto en la plaza Alonso Fernández Santillana. “Solo se usa de forma habitual en la velá del barrio, lo que durante el resto del año supone graves problemas de seguridad porque parte del cableado sigue ahí”, ha denunciado Moreno.
Desde que se construyó la Barriada de La Corza, allá por los años ’30 del siglo pasado existe en la plaza de Alonso Fernández Santillana un solar que desde entonces está vacío y totalmente desaprovechado. “Frente a los espacios muertos, Participa Sevilla apuesta porque estos estén a disposición del barrio y que puedan servir para el uso más solicitado”, ha reconocido Julián Moreno, en un comunicado después de que el grupo municipal realizará una pregunta por el estado de este solar en la última Junta Municipal del Distrito de San Pablo/Santa Justa.
Actualmente este solar se encuentra vallado con malla metálica que cada cierto tiempo se rompe lo que supone un peligro de cortes y enganches para los vecinos y las vecinas de esta barriada. Pero este no es el único peligro que ha trasladado el vecindario a Participa Sevilla. Según Moreno, “como este solar tiene una puerta de acceso totalmente abierta, cualquiera puede entrar y acceder a un espacio muy sucio, plagado de ratas y de basura. Esto por una mera cuestión de higiene no debería estar un días más así y lleva años”.
“La Corza es uno de los barrios más populares de la ciudad, que están bastante acostumbrados al olvido institucional”, ha reconocido Moreno, que también ha reconocido la importante trayectoria de este barrio para reivindicar unas condiciones de vida digna y en las que se cuiden los bienes comunes.
Este espacio no está abandonado durante todo el año, sino que en primavera se instalan allí algunas de las atracciones de la velá del barrio. “Como consecuencia de esta celebración y del abandono institucional al entra hoy al solar vemos como también está repleto de cables y alambres sueltos, en vez de estar enterrados”, ha denunciado Moreno, que ha reconocido que esto es un auténtico peligro para quienes acostumbran a entrar. “Esto es un gran riesgo para cualquier chaval que entra y esperemos que no ocurra en alguna ocasión cualquier accidente”, ha advertido el edil de Participa Sevilla, que ha pedido al Gobierno de Espadas que actúe lo antes posible para arreglar esta situación.
Por último, el comunicado de la formación verde morada ha destacado el apoyo de la Asociación León Felipe, así como de otras vecinas de la zona para que se adecue este espacio para el barrio y se puedan instalar en este solar de la plaza de Alonso Fernández Santillana unos bancos, farolas y un acerado para que cualquier persona pueda disfrutar del espacio sin ningún tipo de riesgo.