“Vamos a recuperar la pesquera de Los Poyos”
Con este nombre, la Comunidad de Regantes de Aldeanueva de la Vera y la Universidad de Granada/ Memolab, organizan una jornada de voluntariado ambiental/cultural con el fin de recuperar esta acequia histórica. En esta cita, que será el próximo 6 de noviembre, llamamos a la colaboración de regantes, estudiosos, e interesados en los sistemas de regadíos históricos y tradicionales.
La acequia (o pesquera) de “Los Poyos” es una de las arterias hidráulicas más antiguas de la extensa red de acequias de Aldeanueva de la Vera, junto con la “Vieja del Concejo” y la de “Las Lanchas”. Regaba extensas superficies de prado para el ganado y producciones hortofrutícolas, proporcionando a su vez suficientes recursos hídricos en el subsuelo para el mantenimiento de fuentes y manantiales durante el estío, operación esta que podemos denominar de “ siembra de agua”.
Debido al paulatino abandono de la misma (actualmente ya en desuso), se ha producido una merma de esos recursos hídricos. Asimismo, el patrimonio histórico-cultural y ambiental que representa una acequia de estas características, desaparece silenciosamente.
Con el fin de recuperarla y dar a conocer este importante legado, la comunidad de regantes de los Ocho Caños de Aldeanueva de la Vera, junto con el MEMOLab, laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, organizan una jornada de voluntariado y trabajo comunitario. La jornada tendrá el siguiente programa:
1º A las 8 horas, quedamos todas en la piscina natural ( o piscina vieja) de Aldeanueva
de la Vera. Desde allí, organizados en coches particulares, nos dirigimos por una pista
en buen estado hasta un enclave próximo a la balsa de la acequia/pesquera. Nosotros aportaremos algunas herramientas (azadas, palas, etc), pero si alguna persona puede traer la suya mejor.
2º Daremos las nociones básicas para trabajar sobre el terreno. Se organizarán cuadrillas a lo largo de la acequia hasta el cogedero (punto donde la acequia coge el agua de la garganta del Yedrón)
3º A media mañana, se hará una parada para tomar fruta, agua, etc que aportará la
organización.
4º Sobre las 14 horas finaliza la actividad y comeremos in situ con la comida que lleve cada cual y la que compartamos.
Por último, volveremos con los coches al punto de partida. Se aconseja calzar botas de montaña o similar y mono o ropa vieja para el trabajo de campo.
Desde la organización pedimos a las personas interesadas en la actividad que se inscriban en el siguiente correo: regadioshistoricoslavera@
Agradeciendo la colaboración de antemano, esperamos que la experiencia sea del agrado de todos y poder repetirla otros años para defender y conservar los regadíos históricos y sus valores culturales, ambientales, sociales y productivos.