Redacción •  Actualidad •  22/11/2017

Unidos Podemos pide explicaciones por la reclusión de cientos de migrantes en el centro penitenciario de Archidona

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, cuestiona el internamiento de migrantes en un centro penitenciario. Mientras tanto en Senado como en Congreso se prepara una batería de iniciativas ante una decisión del Gobierno que vulnera la propia Ley de Extranjería.

Unidos Podemos pide explicaciones por la reclusión de cientos de migrantes en el centro penitenciario de Archidona

«El Ministerio del Interior ha tomado la decisión de mandar a la mayoría de esas 519 personas al centro penintenciario de Archidona, violando principios fundamentales de las leyes que regulan el funcionamiento de los CIE», ha manifestado hoy Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. Montero ha dejado claro que los CIE «no tienen un carácter penitenciario» y que, «por tanto, meter a unas personas en una cárcel, en lugar de un CIE -porque están llenos- es saltarse a la torera la propia regulación del Gobierno».

Por otra parte, la senadora Maribel Mora ha solicitado la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, para que explique en sede parlamentaria la decisión del Ministerio de internar a migrantes, recién llegados en patera a nuestras costas, en el centro penitenciario de Archidona. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado también ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno ofrezca explicaciones ante una decisión que ha alarmado a la sociedad civil.

La senadora Mora pide al Gobierno información sobre la capacidad y la ocupación de cada uno de los centros de internamiento existentes en nuestro país. También pregunta al Gobierno respecto a qué juzgado realiza las funciones de control jurisdiccional de los migrantes retenidos en el Centro Penitenciario de Archidona. Mora también pide al Gobierno que le proporcione cifras del personal y de los servicios que se ofrecen en las instalaciones de Archidona, a fin de que se garanticen las necesidades especiales de los migrantes retenidos. La senadora andaluza pregunta también “si ha dictado el Gobierno algún tipo de resolución a los efectos de calificar como centro de internamiento temporal de inmigrantes las instalaciones de Archidona”. Por último, la senadora Mora pregunta al Gobierno “si considera que dicha actuación es conforme a la actual normativa de extranjería, a la doctrina constitucional y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”. “Ya sabíamos que a este Gobierno le preocupa poco o nada el bienestar y la dignidad de las personas migrantes; ahora sabemos también que no le importa lo más mínimo saltarse incluso la Ley de Extranjería para meter en la cárcel a personas que, víctimas de la violencia y las mafias, acaban de llegar a nuestro país en patera”, ha manifestado la senadora Maribel Mora. La senadora andaluza tiene previsto visitar el próximo viernes el Centro Penitenciario de Archidona.

El diputado por Murcia Javier Sánchez, dentro de sus funciones de control parlamentario, ha llamado hoy a la Delegación del Gobierno de Murcia para interesarse por la situación de las personas que llegaron la pasada semana en patera a Cartagena y que ahora van a ser trasladadas hasta Archidona. También en el Congreso se va a registrar una batería de preguntas sobre el protocolo de actuación por parte de Delegación del Gobierno en caso de llegadas de pateras a las costas murcianas y sobre si la excepcionalidad se va a convertir en norma con el uso de la prisión de Archidona.


cárcel de Archidona /  inmigración /  Unidos Podemos /