Redacción •  Actualidad •  22/11/2019

FRAVM: «Madrid se merece un servicio de autobuses público de más calidad»

  • La FRAVM se solidariza con las y los trabajadores de la EMT y pide comprensión y paciencia a la ciudadana ante la jornada de huelga de hoy.
  • La federación vecinal comparte la demanda de contratación de más conductores para poder cubrir adecuadamente y a diario todos los turnos.
  • Además, insta al Ayuntamiento y al comité de empresa a continuar dialogando para logar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
FRAVM: «Madrid se merece un servicio de autobuses público de más calidad»

Ante la jornada de huelga de las y los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid del día de hoy, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), además de solidarizarse con la plantilla, pide paciencia y comprensión a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionar el paro. La inmensa mayoría de los profesionales de la entidad pública ha decidido ir a la huelga con el fin de frenar el deterioro de un servicio fundamental para la ciudad, un hecho que, como vecinos y vecinas, comprobamos a diario desde hace años con mucha preocupación.

Por poner solo un ejemplo, el pasado miércoles la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto hizo público un informe que revela un incremento de los tiempos de espera y la saturación de la línea 34 de la EMT, la que más viajeros transporta de la ciudad. La entidad ha comparado los datos de frecuencia y volumen de usuarios obtenidos en un trabajo de campo realizado el 13 de noviembre con cifras de 2010 y de otra línea de la EMT, la 27. Para equilibrar el servicio de ambas líneas, la EMT debería incrementar en 20 el número de conductores de la línea 34, sostiene la asociación en un documento que puedes ver aquí.

Los trabajadores y trabajadoras de la EMT no están reclamando aumentos salariales sino un incremento de la plantilla con el fin de poder ofrecer un servicio de calidad. Según sus estimaciones, más de un centenar de autobuses permanecen a diario aparcados en las cocheras por falta de conductores y “muchísimos turnos al día se quedan sin cubrir -entre 30 y 50 turnos por cochera”, una situación a todas luces inadmisible. En este marco, el número de nuevas contrataciones aprobado por el Ayuntamiento resulta insuficiente para recuperar el servicio, por lo que la FRAVM se une a la demanda de la plantilla de una subida mayor de contrataciones de conductores, con objeto de cubrir de manera adecuada todos los turnos. ¿Cómo no apoyar una reivindicación que sin duda supondrá un beneficio directo para la ciudadanía y volverá a situar a la EMT en el lugar que merece? Recordemos que el 42% de los habitantes de Madrid se mueve en transporte público y que el servicio municipal de autobuses es una pieza fundamental en la batalla contra la contaminación atmosférica, uno de los principales problemas de la capital.

La federación vecinal anima al comité de empresa y al equipo de Gobierno local a continuar dialogando con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes y contribuya a frenar el deterioro de un servicio que considera esencial, un servicio público que lleva más de 40 años defendiendo.


EMT /  FRAVM /