Agencias •  Redacción •  Actualidad •  22/11/2023

Podemos descarta ir al Grupo Mixto y mantiene su voluntad de permanecer en Sumar

  • Ione Belarra justifica la propuesta de Montero como ministra y ésta denuncia que, eche o le echen, siempre es Podemos el acusado de «soberbio».
  • Gerardo Pisarello (Comunes) ve difícil que Podemos pueda votar en el Congreso contra la mayoría parlamentaria.
Podemos descarta ir al Grupo Mixto y mantiene su voluntad de permanecer en Sumar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó este miércoles que no descarta que, igual que les “han echado del Gobierno”, les “acaben echando del grupo parlamentario”, aunque cree que tienen “derecho a estar en el grupo” porque son “parte de esta coalición”.

Lo hizo en una entrevista en TVE, cuando se le preguntó si los cinco diputados de Podemos, incluida ella misma, seguirán en el grupo parlamentario de Sumar después de no haber obtenido ningún ministerio o se irán al Grupo Mixto.“No descarto que, igual que nos han echado del Gobierno, nos acaben echando del grupo parlamentario”, aventuró. “Pero tenemos derecho a estar en el grupo porque, aunque a algunas personas no les guste, somos parte de esta coalición”. Belarra reafirmó así la voluntad de su partido de permanecer en el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz, a pesar de que no les hayan otorgado ninguna portavocía, con lo que “parece que el objetivo es silenciar a Podemos”.

Por lo demás, la líder del partido reiteró en la entrevista el mensaje que tanto ella como su ‘número 2’, Irene Montero, quisieron expresar ayer al traspasar sus respectivas carteras ministeriales: que “Pedro Sánchez y el Partido Socialista han conseguido lo que no consiguieron en 2019, sacar a Podemos del Gobierno”. Preguntada por el papel de Díaz en esa maniobra, insistió en que, aunque ha sido “una colaboración entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz”, en realidad “es un objetivo del Partido Socialista” expulsar a “la parte incómoda del Gobierno, la que señala lo que el Partido Socialista no está cumpliendo” y, según ella, la responsable de “todos los éxitos” del primer Ejecutivo de coalición.

“Ahora los ministros y ministras son indistinguibles”, interpretó Belarra, pese a que Sumar también intenta en sus mensajes marcar distancias con el PSOE. “Claramente sólo manda el Partido Socialista y sólo manda Pedro Sánchez”, a quienes imputó “una propuesta conservadora que no afecta los temas de fondo y no afronta los temas de frente”. Ante él, vaticinó que “la actitud que van a tener los ministros de Sumar es la misma que han tenido en la pasada legislatura”, cuando se quejaban del “ruido” que hacía Podemos, que para ella era “exigir el cumplimiento del acuerdo programático y discrepar cuando pensábamos que había que ir más lejos”. En resumen, “lo que nos ha permitido avanzar”.

Al final de la entrevista, Belarra reiteró que su partido se comportará con “total autonomía política” porque “España necesita una izquierda que no se mimetice con el Partido Socialista”, pero dijo que “todavía es pronto” para decidir si Podemos se presenta solo a las elecciones europeas, una opción que esta agencia ya informó hace dos domingos de que gana enteros en la dirección del partido.

Sobre el hecho de que Podemos exigiera que Montero se mantuviera como ministra de Igualdad y no aceptara que quien ha sido el secretario de Estado de Derechos Sociales en el Ministerio de Belarra, Nacho Álvarez, hasta ahora también secretario de Economía de Podemos y diseñador y negociador de sus propuestas económicas, la líder de Podemos aseguró que hay “muy pocas personas que le tengan tanto aprecio y tanto cariño” a Álvarez como ella misma.

«RESPETO»

Sin embargo, alegó, Podemos exigía el mismo «respeto» que el resto de partidos de Sumar y por tanto elegir a sus propios ministros, como el exlíder del espacio, Pablo Iglesias, permitió hacer a Izquierda Unida y los Comunes en el anterior Gobierno con Alberto Garzón y Manuel Castells y Joan Subirats, respectivamente.

Así, aunque Belarra dijo que a ella misma le habría encantado seguir de ministra de Derechos Sociales o haber propuesto a otros compañeros, el partido decidió que “la mejor aportación que podía hacer Podemos es que Irene Montero siguiera al frente de Igualdad”, porque “las políticas feministas están siendo el dique de contención frente a la derecha” y por tanto su número 2 era “la compañera que podía aportar más en el tema que podía aportar más”.

La propia Montero volvió a incidir hoy en la controversia sobre la exclusión de Podemos del Gobierno con un rotundo contraste en redes sociales: “Si Podemos (ya no digamos Pablo Iglesias) hubiera echado a alguien, Podemos sería soberbio por echar. Si Sánchez y Díaz echan a Podemos del Gobierno, los soberbios también son los de Podemos por no saber irse. Guerra permanente contra Podemos. Flaco favor al bloque progresista”.

Por su parte, en otra entrevista en SER Catalunya también recogida por Servimedia, el diputado de Sumar por Catalunya en Comú Gerardo Pisarello también tuvo que responder a preguntas sobre la situación de Podemos. En primer lugar, reconoció la “aportación importante” de Belarra y Montero y confesó que le “hubiese gustado que Podemos tuviese un ministerio”, pero que ahora toca apoyar a los nuevos ministros de Sumar, que son “extraordinariamente competentes” y porque “la gente que nos ha votado está esperando que el Gobierno vaya lo más lejos posible”.

Sobre la posibilidad de que los cinco diputados de Podemos en Sumar incumplan la disciplina de voto exigiendo mayores avances de los que contemple el Gobierno, Pisarello dio por hecho que todas las formaciones presionarán “para que se vaya lo más lejos posible” y “no le pasará sólo a Podemos”. Ahora bien, apuntó que “nos tendremos que poner de acuerdo porque es la mayoría que tenemos” y barruntó que “será muy difícil que Podemos pueda explicar a sus simpatizantes que, si ERC, Bildu y Sumar están de acuerdo, ellos voten en contra”. “Será legítimo, pero no es tan fácil”, dejó caer. “Confío en que eso no pasará. Si Podemos llega a decir que no vota una iniciativa, me imagino que será por una cuestión grave. No me imagino que eso pueda pasar”.


Podemos /