Las trabajadoras de Dulcinea lanzan un calendario solidario para recaudar fondos tras 6 meses sin cobrar y ser despedidas
- Argumentan que la ministra de Defensa en funciones las tiene abandonadas a su suerte en favor de esta concesionaria, que tiene a familiares de Franco entre sus dueños
- Piden ser subrogadas por la próxima adjudicataria
- Ruegan el apoyo de la sociedad ante la grave situación económica de las familias afectadas: el almanaque cuesta 3 euros
Las trabajadoras de Dulcinea Nutrición, concesionaria del servicio de alimentación en los cuarteles militares del Campo de Gibraltar, han lanzado un calendario solidario para recaudar fondos con los que aliviar en parte su situación de desamparo tras acumular seis meses sin cobrar y haber sido despedidas.
La plantilla realizaba su trabajo en las instalaciones militares de Campamento (San Roque), Camarinal-Bujeo (Tarifa), Charco Redondo (Los Barrios) y Adalides (Algeciras). Los soldados de estos cuarteles están teniendo que desplazarse a restaurantes cercanos para sus comidas al no estar dando ya este servicio Dulcinea.
La notificación del fin de la vinculación laboral se produjo este martes a través de un mensaje de la Seguridad Social señalando que las bajas se produjeron el pasado 13 de diciembre. La delegada de CGT en dicha adjudicataria, María Dolores Rodríguez ha manifestado al respecto que “este despido nos ha cogido por sorpresa, no ha habido comunicación ninguna ni por parte de Dulcinea ni por parte del Ministerio de Defensa”.
“No nos parece de recibo que nos hayamos tenido que enterar por un SMS tras haber estado sufriendo medio año los impagos e irregularidades de esta empresa”, ha afirmado. Rodríguez ha añadido que “tenemos mucho dolor, mucha rabia y mucha indignación por lo que hemos pasado y por lo que nos queda por pasar de cara a las Navidades y el Año Nuevo. Nos hemos visto obligadas a hacer este calendario para tratar de al menos pasar dignamente estas semanas”.
“Son fechas muy malas. La mayoría de nosotros tiene niños pequeños y se dan casos en los que el único sueldo que entraba en la casa era este de Dulcinea. La situación es dramática en nuestros hogares tras medio año sin recibir nuestros salarios”, ha lamentado la representante sindical.
El calendario se vende a 3 euros y lo recaudado se destinará a paliar la situación de las familias afectadas -la mayoría con niños- tras 6 meses de impagos y de cara a unas fechas tan sensibles.
Las personas que quieran colaborar comprando este almanaque solidario pueden hacerlo a través del teléfono 635618827 o a través de la página Facebook ‘Agustinas heroínas de cazuelas y pucheros” (link: https://www.facebook.com/Agustinas-heroinas-de-cazuelas-y-pucheros-10066… ).
Rodríguez critica igualmente la desinformación acerca de la situación de la empresa y la falta de claridad por parte del propio Ministerio de Defensa. “Nos sentimos abandonadas. No debería ser así, pero la verdad es que Defensa nos tiene indefensas. No podemos entender que una entidad de gran peso como es un ministerio se olvide de nosotras y no da los pasos necesarios para protegernos no ya solo a nosotras, sino por velar por la alimentación de sus propios soldados”, señala Rodríguez en representación de sus compañeras, que vienen acusando la “dejadez institucional” de cara a atajar con firmeza los continuados y repetidos incumplimientos de la concesionaria.
“Echamos en falta que desde el ministerio se haga todo lo posible por velar por los derechos de las trabajadoras y porque se cumpla la ley y los términos del propio contrato de adjudicación a Dulcinea”, ha agregado María Dolores Rodríguez.
A este respecto, las trabajadoras se han mostrado decepcionadas con el papel de la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. “La inmensa mayoría de la plantilla está formada por mujeres, por eso nos duele más que la ministra no haya frenado estos abusos por parte de una empresa entre cuyos dueños hay familiares de Franco”, ha apostillado la delegada de CGT en Dulcinea.
Las trabajadoras recibieron varias llamadas y un correo electrónico de Robles en las que manifestaba su apoyo. No obstante, se preguntan por qué este apoyo no ha ido más allá del papel y Defensa no ha demandado a la empresa por los impagos, como sí ha hecho la plantilla por la vía judicial y con varias denuncias a la Inspección de trabajo.
Por otro lado, las ya exempleadas piden ser subrogadas la próxima empresa concesionaria del Ministerio de Defensa para el servicio de comidas en los cuarteles del Campo de Gibraltar.
Llamada a la solidaridad
Belén Manzano, que también ha formado parte de la plantilla de Dulcinea, ha agradecido la colaboración recibida para la realización del calendario. El fotógrafo Erasmo Fenoy y la imprenta Surprint han hecho posible esta importantísima acción solidaria para las familias afectadas.
“Que hayamos sido despedidas no es motivo de celebración. Dulcinea nos ha causado una situación insostenible ante la que nos hemos tenido que organizar y crear una iniciativa para ayudarnos en estas circunstancias tan dolorosas”, ha manifestado, además de añadir que “hay familias que solo tenían este sueldo y otras familias monoparentales sin otras ayudas”.
Belén Manzano también ha tenido palabras de reconocimiento para CGT: “nos sentimos muy arropadas con este sindicato, nos están ayudando muchísimo. Nunca nos dejan solas”
Por último, la plantilla de Dulcinea ha hecho un llamamiento a la sociedad del Campo de Gibraltar “para que, una vez más, haga gala de la solidaridad que le caracteriza en estos momentos tan difíciles en lo económico y en lo personal para los hogares de las familias afectadas por los impagos de Dulcinea y el abandono institucional”.