Redacción •  Actualidad •  22/12/2021

Los Sindicatos estudian iniciar acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria

  •  Isabel Díaz Ayuso anuncia una investigación sobre el «trato al ciudadano» y acusa a los trabajadores de no coger el teléfono o colgar las llamadas.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cargado contra los trabajadores y ha anunciado una investigación “profunda”, al tiempo que ha acusado a la izquierda de que «quiere convertir los centros de salud en sedes electorales».
  • Contestación de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, Amyts, CSIT y UGT) a las calumnias de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la atención que se ofrece en los centros de salud y el motivo real de esta desatención, a continuación.
Los Sindicatos estudian iniciar acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria

Comunicado

La presidenta abandona la salud de los madrileños y mientras acosa y machaca a los profesionales, los calumnia y desprestigia en los medios de comunicación mientras ellos sacrifican su tiempo libre y su familia para velar por la Salud de todos.

En una entrevista en EsRadio en el día de hoy, la Presidenta ha vertido serias acusaciones contra los profesionales de Atención Primaria:

Nos está pasando frecuentemente que dependiendo del centro al que acudan, la atención al ciudadano es distinta, vamos a estar sobre ello (…) Estamos pidiendo que vayan sólo los casos en los que de positivo en test de antígeno o tenga síntomas evidentes. Pero quiero estudiar profundamente lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, de repente no hay médicos…lo vamos a investigar.”

Quizá hay que explicar a la presidenta que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta. Es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un “gestor” de los servicios públicos.

También debe saber la Presidenta que, desde ayer, su propia gerencia de Atención Primaria pide a los ciudadanos que no se acuda a los centros de salud con síntomas leves o test positivo de antígeno y remite a estos pacientes al 900102112.

Sería de agradecer que el Consejero de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria salieran inmediatamente a hacer declaraciones para defender a sus profesionales frente a las acusaciones de la Presidenta. Si la presidenta tiene esas sospechas de mal funcionamiento intencionado, en efecto este hecho debe ser investigado, y ya de paso le pedimos que investigue también el modo de resolver los requerimientos que la Inspección de Trabajo ha hecho al SERMAS para que solucione los riesgos psicosociales de los trabajadores o el incumplimiento de las Sentencias que les condenan a adecuar el número de pacientes que atiende cada profesional por desmedido y ser el motivo de estrés permanente.

Para terminar, le recordamos a la Presidenta que los profesionales no fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal y ahora no somos delincuentes en Atención Primaria. No parece buena idea demonizar siempre a los Trabajadores y a los Sindicatos, estamos cansados de ser una argumento para hacer política.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigimos una rectificación inmediata ante estas declaraciones y pedimos que, de una vez, se refuerce la Atención Primaria en Madrid, algo que llevamos años sin ver y que provoca estas quejas de los pacientes y unos centros de salud desbordados que se sustentan únicamente por el esfuerzo de los profesionales.


Isabel Díaz Ayuso /