Enfermeras de Neonatología de La Paz: “Las noticias alarmistas no solucionan el problema, lo agravan”
- El principal problema es la falta de recursos económicos del Gobierno de Ayuso con un Servicio puntero en la sanidad española. No se cubren las bajas desde el primer día que se producen y las enfermeras que trabajan en él están estresadas y agotadas.
- Las informaciones alarmistas sólo sirven para preocupar a los padres de los niños ingresados y hacer que se dude de la profesionalidad de enfermeras y enfermeras especialistas que anteponen el bienestar de los niños.
El principal problema del Servicio de Neonatología de La Paz es la falta de compromiso del Gobierno de Ayuso con la sanidad pública y con sus profesionales, afirman desde el Sindicato de Enfermería, que considera que las noticias alarmistas “solo sirven para preocupar a los padres de los neonatos ingresados y poner en duda la profesionalidad de enfermeras y enfermeras especialistas del Servicio que es excepcional y que debe quedar fuera de toda duda”.
Faltan enfermeras y enfermeras especialistas en el Servicio de Neonatología (y en todo el Hospital La Paz) porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso considera que con las que hay se cumplen las ratios mínimas, sin tener en cuenta la complejidad de los cuidados que se ofrecen.
La realidad es que las ratios mínimas casi nunca se cumplen ya que, a pesar de lo que publicitan desde la Consejería de Sanidad, no se cubren las bajas ni las ausencias de las profesionales de Enfermería del Servicio, por lo que deben ser las profesionales que ese día trabajan las que suplan a sus compañeras, asumiendo la sobrecarga laboral y, consecuentemente, produciéndose altos niveles de estrés y agotamiento. “Cuando, por ejemplo, faltan 5 enfermeras, la realidad es que solo autorizan la contratación de una y eso previo un informe de necesidades por lo que el nuevo contrato llega siempre días después de que se produzca la ausencia”, indican desde SATSE.
“Aunque algunos se empeñen en cuestionarlo, la realidad es que los niños reciben una atención de alta calidad ya que las enfermeras y enfermeras especialistas nos desvivimos porque así sea”, explican desde la Sección Sindical de SATSE Madrid, que añaden que el problema es ese: “Las enfermeras y enfermeras especialistas del Servicio (y de toda La Paz) ofrecemos unos altos estándares de calidad que la Consejería aprovecha para decir que no existe problema alguno y que La Paz está entre los 10 mejores hospitales de Europa. Es verdad, finalizan, pero a costa de que las profesionales, entre ellas enfermeras y enfermeras especialistas, den el 200% cada día”.