Redacción •  Actualidad •  23/03/2020

«El Gobierno de España debe cerrar todos los centros educativos»

El Ministerio de Educación, a su vez, debe repatriar con carácter voluntario al profesorado de los centros educativos del exterior.

«El Gobierno de España debe cerrar todos los centros educativos»

Después de pasado más de una semana desde que entró en vigor el estado de Alarma, numerosos profesionales de la educación deben seguir asistiendo a sus centros, porque alguna Comunidad Autónoma así lo considera. Es el caso de Castilla y León que obliga a algunos docentes a personarse en los centros, a pesar de estar suspendida toda actividad académica presencial y, pese a que en el resto del país se continúa con los procesos de enseñanza a través de medios telemáticos, sin presencia física en los centros. Si bien la responsabilidad inicial es de las Comunidades, el Ministerio de Educación, hasta este viernes no había intervenido y está permitiendo que se ponga en riesgo la salud de las personas afectadas, además de contribuir a que se mantengan abiertos posibles focos de infección. En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha tomado la decisión de cerrar los centros educativos este domingo, día 22.

Conocida la decisión del Presidente del Gobierno, de presentar al Congreso la propuesta de prorrogar -al menos- por 15 días más el Estado de Alarma, la Confederación de STEs-i considera imprescindible que el Real Decreto que apruebe esta nueva situación, y que se publicará en el BOE esta semana entrante, debe contemplar el cierre total de los centros educativos de toda España. Lo contrario significaría una grave irresponsabilidad y pondría seriamente en duda la credibilidad del Presidente de Gobierno, que está pidiendo un esfuerzo extraordinario al conjunto de la población para solventar la complicada situación en la que nos encontramos debido al COVID-19. Esfuerzo que la inmensa mayoría de la población está realizando para erradicar la pandemia

De hecho, hay centros donde para hoy lunes estaban convocadas coordinaciones, formaciones y otras actividades educativas presenciales, las cuales se pueden hacer todas ellas por medios telemáticos. No encontramos ninguna justificación pedagógica, sanitaria, ni de cualquier otro tipo que haga necesario el desplazamiento diario de miles de personas. Esto puede contribuir «sin duda, a la propagación del virus», y que choca además con que algunos centros ya han sido desinfectados por los Ayuntamientos.

Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las administraciones educativas para encontrar soluciones telemáticas y no presenciales, con el objetivo de hacer llegar toda la información al alumnado más vulnerable, como está realizando el conjunto del profesorado en todo el Estado Español de manera ejemplar, adaptándose a esta nueva situación, como lo está haciendo el conjunto de la población. De esta forma se evitará que la brecha digital genere más diferencias sociales y educativas, y se garantizará el derecho a la educación de todo el alumnado.

Por otro lado, también pedimos al Ministerio de Educación que actúe, con carácter de urgencia, para asistir al profesorado español de los centros educativos del exterior. La situación es especialmente delicada en países no europeos que no destacan precisamente por tener unas infraestructuras sanitarias equiparables a las del estado español, y en las que actualmente tenemos a un colectivo docente que depende de este Ministerio. En concreto, los casos de Colombia, y especialmente el de Marruecos, son muy preocupantes.

En estos momentos, los docentes en esos países están realizando su tarea desde sus propios domicilios mediante plataformas y aplicaciones informáticas que permiten dar atención educativa al alumnado, tareas que podrían hacer desde sus domicilios dentro del territorio español. En ese sentido, la Confederación de STEs-i considera que se debe planificar la repatriación con carácter voluntario de estas personas mientras dure esta situación, lo que evitaría situaciones indeseables añadidas al problema sanitario existente.

                                                                                               23 de marzo de 2020

                                                                                   Secretariado Confederal de STEs-i


COVID-19 /  Educación pública /  STES-i /