EQUO critica la reducción del número de horas asignadas a la educación de Educación Plástica Visual y Audiovisual en el último borrador de Decreto de la Junta de Andalucía
- Los Verdes Europeos de Equo manifiestan su rechazo al último borrador del Decreto y Orden de la Junta de Andalucía para la Ordenación del Currículum del curso 22-23, puesto que reduce considerablemente el número de horas asignadas a la educación de Educación Plástica Visual y Audiovisual.
«Andalucía y las artes plásticas para una sociedad formada, reflexiva y crítica»
Los Verdes Europeos de Equo manifiestan su rechazo al último borrador del Decreto y Orden de la Junta de Andalucía para la Ordenación del Currículum del curso 22-23, puesto que reduce considerablemente el número de horas asignadas a la educación de Educación Plástica Visual y Audiovisual, lo cual reduce considerablemente el profesorado de dibujo, abocándolo al despido y contradiciendo las órdenes europeas para regular la estabilización del personal interino.
Desde Verdes Equo exigimos que se revise y modifique el borrador para asegurar el número de horas imprescindible que permita una educación integral e inclusiva, ya que solo así podremos alcanzar el equilibrio y desarrollar una sensibilidad por el arte, por la naturaleza y por las cosas bellas; integrando una dimensión humana tan necesaria para alcanzar el equilibrio, la sensibilidad y el respeto por la naturaleza.
Las artes plásticas visuales y audiovisuales tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de un pensamiento creativo y divergente, que es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema, y que complementa al pensamiento lógico y lineal (Premio Nobel Roger W. Sperry “las funciones de los hemisferios del cerebro humano y la naturaleza dual del pensamiento humano”).
El partido ecologista defiende una educación pública integral y de calidad en la que se fomente la educación artística, se tengan en cuenta las inteligencias múltiples, y se integre como eje para formar ciudadanos y ciudadanas sensibles, críticas y despiertas.
Aprender a dibujar es aprender a mirar y a ver. El dibujo es una herramienta de pensamiento que se puede aplicar a la resolución de problemas, así como al análisis de las imágenes a las que estamos sometidas diariamente. Por ejemplo, se ha comprobado que en la pandemia las artes visuales nos han permitido canalizar emociones y expresar sentimientos; mostrando de este modo cómo se trata de una dimensión innegable del ser humano.
El Partido Verde apoya a la Asociación 09 del profesorado de dibujo y a todo el colectivo artístico de Andalucía, denunciando la reducción injustificada de horas en el borrador presentado; máxime cuando el propio currículo de Educación destaca la importancia de la educación artística para tener una mirada crítica, una actitud de investigación, creación y producción para comprender la realidad, el mundo de las imágenes y objetos, a fin de potenciar el desarrollo de la inteligencia creativa y la inteligencia emocional.