FACUA •  Actualidad •  23/03/2025

FACUA insta al Servicio Aragonés de Salud a solventar la grave escasez de personal de enfermería en la región

  • La falta de profesionales provoca una merma en la salud de los pacientes, al no poder ser atendidos adecuadamente.
FACUA insta al Servicio Aragonés de Salud a solventar la grave escasez de personal de enfermería en la región

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Servicio Aragonés de Salud para instarle a que tome las medidas que sean necesarias para solventar la grave escasez de personal de enfermería de la comunidad autónoma.

La asociación, a través de su delegación territorial en Aragón, ha tenido conocimiento de que esta falta de profesionales está provocando una merma en la calidad de la atención que reciben los pacientes, ya que los trabajadores de los diferentes centros de salud y hospitalarios aragoneses se ven desbordados, lo que puede ir en detrimento igualmente de la salud de los usuarios.

En este sentido, FACUA recuerda que el artículo 4 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, señala como derecho de todos los pacientes «una atención sanitaria adecuada a las necesidades individuales y colectivas, […] orientada a conseguir la recuperación, dentro de la mayor confortabilidad, del modo más rápido y con la menor lesividad posibles, de las funciones biológicas, psicológicas y sociales«.

La citada ley también recoge todos los recursos sanitarios del Sistema de Salud de Aragón deberán orientados a «mejorar el estado de salud de la población» y «asegurar la efectividad, eficiencia y calidad en la prestación de servicios«.

De igual forma, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, expone en su artículo 7 que «los servicios sanitarios […] adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad«.

Por todo ello, FACUA reclama a al Servicio Aragonés de Salud a que tome las medidas que sean necesarias para aumentar el número de profesionales de enfermería del sistema sanitario de la región, en aras de garantizar una atención suficiente y de calidad a sus pacientes.

La asociación también recuerda a todos los usuarios que estén detectando este problema u otros similares en sus respectivas comunidades autónomas que pueden ponerlo en conocimiento de la organización para que valore la realización de actuaciones en defensa de sus derechos.


sanidad /