Hortaleza (Madrid) se manifiesta en defensa de sus fiestas vecinales este sábado
- Decenas de asociaciones apoyan esta protesta contra los recortes en las Fiestas de Hortaleza o la reducción al mínimo del calendario de festejos populares del distrito.
- Más de 4.000 personas han firmado pidiendo al concejal David Pérez (Partido Popular) que rectifique estas decisiones “arbitrarias” y “respete” al tejido asociativo de Hortaleza.
Madrid, 23 de abril de 2024. Más de 30 asociaciones y colectivos de Hortaleza saldrán a la calle este sábado 27 de abril en defensa de sus fiestas vecinales ante “las trabas y prohibiciones” del concejal presidente de este distrito madrileño, David Pérez. En menos de un año en el cargo, el edil del Partido Popular ha cancelado la Feria de Asociaciones y ha recortado el calendario y la programación de las Fiestas de Hortaleza que se celebran el próximo mes de junio, eliminando todo el presupuesto destinado a actuaciones vecinales. Hace un mes, además, decidió excluir del calendario de festejos populares del distrito a una veintena de eventos organizados por asociaciones. Una medida “arbitraria que carece de justificación técnica y jurídica”, denuncia la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, convocante de la protesta.
La manifestación arrancará este sábado a las 12:00 en el parque del Movimiento Vecinal (calle El Provencio, s/n) y recorrerá la calle Mota del Cuervo y la Carretera de Canillas para concluir frente a la Junta Municipal de Hortaleza (Carretera de Canillas, 2). “Nos manifestamos contra decisiones injustas que discriminan a unos barrios frente a otros y pretenden aguarnos las fiestas vecinales. Nos manifestamos porque no aceptamos recortes ni imposiciones en las Fiestas de Hortaleza: cada vez más cortas y cada vez menos participativas. Y nos manifestamos sobre todo para defender el derecho del vecindario a disfrutar de sus propios eventos de ocio y culturales”, sostiene la Coordinadora, que ha recogido más de 4.000 firmas para pedir al concejal Pérez que rectifique decisiones polémicas como “prohibir que nadie se tome una caña en fiestas vecinales con décadas de historia como las del barrio de Manoteras”.
“Lo único que hemos recibido hasta ahora del concejal son graves acusaciones, como que a las asociaciones que protestan solo les interesa ganar dinero con el consumo del alcohol, cuando lo que intentan es defender la viabilidad económica de unas fiestas vecinales autogestionadas que salen adelante con mucho esfuerzo voluntario y altruista, y que necesitan instalar barras para financiarse, porque estas fiestas no reciben ni un euro del Ayuntamiento”, añade la Coordinadora en un comunicado en el que denuncia la “arbitrariedad” de la decisión de David Pérez de prohibir el alcohol en las fiestas de determinados barrios de Hortaleza mientras sí lo permite en las fiestas de otras zonas del distrito como en Valdebebas, Las Cárcavas, El Bosque o San Lorenzo.
La Coordinadora de Entidades de Hortaleza alerta de que las decisiones de David Pérez en Hortaleza “no son algo aislado y excepcional en el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida” y coinciden en el tiempo con medidas contra asociaciones vecinales en otros distritos, como lo ocurrido en Retiro, donde la concejala Andrea Levy ha arrebatado al vecindario la organización de las tradicionales Fiestas de San Juan, o lo que sucede en Barajas, distrito presidido por el edil Juan Peña, que pretende expulsar a tres asociaciones del edificio municipal en el que desarrollan sus actividades.
“Nos preocupa la actitud de los concejales del Partido Popular en los distritos de la ciudad, donde utilizan su mayoría absoluta para tomar decisiones que perjudican al movimiento asociativo y que no figuraban en el programa electoral que votó la ciudadanía. Es más, nos parecen acciones hostiles en total sintonía con el discurso de Vox, que pide la retirada de todas las ayudas a las asociaciones porque las califica despectivamente como “chiringuitos”. En Hortaleza, por ejemplo, David Pérez ha reducido a la mitad las ayudas a asociaciones, y proporciona a la prensa cifras irreales y desproporcionadas de subvenciones a las entidades del distrito que protestan contras sus decisiones”, expone la Coordinadora.