La Plataforma del Personal Interino del ayuntamiento de Sevilla denuncia su situación en fraude de ley
- Se estima que en España la cifra de trabajadores/as interinos/as en fraude de ley oscila entre las 600.000 y 900.000 personas.
- El Ayuntamiento de Sevilla tiene en la actualidad según datos oficiales: 833 personas contratadas de forma temporal.
Comunicado Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla contra el Fraude
Yo, Julia González Luza, presidenta de la “Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla contra el Fraude” y delegada sindical de SAB-SEM.
En Marzo del 2018 se forma la plataforma de interinos del Ayuntamiento de Sevilla “Plataforma del Personal Interino del ayuntamiento de Sevilla contra el Fraude” ante la situación de desinformación y desamparo causada por los sindicatos firmantes del “acuerdazo” CCOO, UGT y CSIF. El único apoyo sindical que encontramos es el de SAB- SEM.
El 12 de marzo de 2018 CCOO, UGT y CSIF firman un acuerdo a nivel estatal con el, entonces Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para evitar una sanción al Estado Español desde la Unión Europea por haber abusado de la temporalidad en un gran número de trabajadores/as. Se exhorta a reducir la tasa de temporalidad en las administraciones públicas al 8% antes de finalizar 2019. Los términos del acuerdo son crear unas macro-oposiciones que incluyan todas las plazas ocupadas de forma temporal. Esto se firma sin consultar a los/as trabajadores/as afectados/as.
Se estima que en España la cifra de trabajadores/as interinos/as en fraude de ley oscila entre las 600.000 y 900.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla tiene en la actualidad según datos oficiales: 833 personas contratadas de forma temporal.
- 366 funcionarios/as interinos/as
- 260 técnicos/as de Administración Especial. 106 técnicos/as de Administración General.
- 332 laborales interinos/as.
- 135 personal diverso.
Lo que plantea una tasa de temporalidad que ronda el 18%.
El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una Oferta de Empleo Público en 2018 de 106 plazas y otra en 2019 de 266 plazas.
Se pretende vender el proceso como creación de empleo cuando en realidad es cambiar a unos/as trabajadores/as por otros/as. Estamos realmente ante un ERE encubierto.
Si se sacaran todas las vacantes necesarias por cubrir:
- 411 de funcionarios/as.
- 290 de laborales.
Sería un primer paso que reduciría la tasa de temporalidad al 13% generando de forma real empleo nuevo.
Se están vulnerando leyes como:
La Directiva Europea 1999/70/CE.
El Artículo 61.6 y 7 del Estatuto Básico del Empleado Público.
La Disposición Adicional 4ª del propio EBEP.
La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla a través de su Delegada Clara Isabel Macías y de su Director General Luis Partida se niegan a aplicar ninguna de las propuestas planteadas por nuestra Plataforma del Personal Interino.
Pero no cejaremos en nuestro empeño y preparamos acciones para reivindicar justicia para las personas que están al servicio de los sevillanos y sevillanas, y que no se engañe a la ciudadanía.
Fdo: Julia González Luza.