La Red Feminista de Castilla-La Mancha convoca «un Minuto de Ruido» por las asesinadas, el 24 de mayo
La Red Feminista de Castilla-La Mancha, a través de todos los colectivos, asambleas y plataformas, convoca un Minuto de Ruido en todas las plazas de nuestros pueblos y ciudades para protestar contra las violencias machistas y los asesinatos habidos en nuestra región y en el resto del país. En Toledo, el Minuto de Ruido será el 24 de mayo, martes a las 20 horas en la Plaza de Zocodover.
MANIFIESTO: «MINUTO DE RUIDO POR LAS ASESINADAS»
Nos concentramos hoy 24 de mayo, personas que sentimos rabia, dolor, miedo e impotencia con cada mujer asesinada. Hace ya tiempo que no nos sirven los gestos, ni las palabras grandilocuentes. Mucho menos nos sirven los minutos de silencio de aquellos que quieren colorear sus instituciones con un toque de violeta pastel.
¡¡¡¡¡QUEREMOS HECHOS!!!!!
Vivimos en una situación diaria tensa, que nos sobrecoge a todas y todos, y que no cesa.
Cada dos o tres días o cada semana una mujer es asesinada o violada:
– Isabel Velasco. 45 años. Maqueda (Toledo, Castilla-La Mancha). Estaba separada y era madre de dos hijos. Asesinada de un tiro.
– Victoria Cristina A.S. 47 años. Nohales (Cuenca, Castilla-La Mancha). Asesinada a cuchilladas. Contaba con una orden de protección en vigor desde finales de 2021.
– Teodora I.T., 42 años. Almonacid de Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha). Su pareja la atropelló y fingió un accidente.
– Ouardia, 43 años y con tres hijos de 5, 4 y 2 años Tarancón (Cuenca, Castilla-La Mancha). Asesinada por su pareja y padre de los niños, que había tenido una orden de alejamiento sobre la fallecida por denuncias previas de maltrato, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca.
– Juana de 63 años. Malagón (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Su nieto la golpeó hasta matarla.
– Martina, de 62 años. Brihuega (Guadalajara, Castilla-La Mancha). Asesinada por su marido con arma blanca.
Y así hasta 1.286 mujeres, niñas y niños asesinadas desde 2010.
En España se denuncia una violación cada 5 horas. Los violadores cada vez son más jóvenes. En Burjassot dos niñas de 12 y 13 años, fueron violadas por menores de entre 15 y 17 años. El juez los ha dejado en libertad vigilada y a la salida del juzgado han sido vitoreados y aplaudidos por las personas que les esperaban..
¿Qué estamos haciendo como sociedad? ¿Violar niñas y mujeres es “normal”? ¿Los criminales violadores ahora son “héroes”? ¿Esta sociedad está tan podrida que sostiene la violación y la violencia hacia las mujeres con total desvergüenza?
Contemplamos con estupor y vergüenza cómo el recuento de mujeres asesinadas crece sin que haya una auténtica conmoción social. Nos hemos acostumbrado además a que estos asesinatos quedan impunes porque la justicia patriarcal todavía no entiende ni quiere entender que un maltratador no es un buen padre, que la violencia no es episódica, sino que se encuadra en un ciclo con altos y bajos. Una justicia patriarcal que elimina las órdenes de alejamiento y protección.
Sólo hay que mirar los datos de Castilla-La Mancha para saber cómo estamos, según el último informe del INE, las víctimas de violencia de género han pasado de 1.501 en 2020 a 1.751 en 2021.
A nivel nacional existe un dispositivo llamado ATENPRO para víctimas de violencia machista y sus hijas e hijos. Solo en Castilla La Mancha hay activos más de 350 móviles, donde la víctima está conectada y ubicada las 24 horas. Más de 300 mujeres privadas de libertad por la violencia machista.
Es necesario un Juzgado específico de Violencia de Género en Toledo, en Cuenca, en Guadalajara y en Ciudad Real. El eslogan no estás sola, el eslogan de denunciar, no sirve de nada si las mujeres no tienen a dónde acudir con la seguridad que quien va a recibirlas en ese juzgado va a entender lo que le pasa y va a tratarlo correctamente. Son necesarios protocolos adecuados para detectar y prevenir la violencia de género en todos los espacios: sanitarios, laborales, en la educación. Son necesarios planes de actuación, presupuestos y coherencia. Es necesaria e indispensable la Asignatura de Igualdad en todos los centros educativos de la región para garantizar los derechos y la libertad de las mujeres.
Mientras haya una mujer que no sea libre no lo seremos ninguna.
Cuando nos tocan a una, nos tocan a todas.
Se acabó el silencio. Ante la violencia machista: ruido.
Hasta que la dignidad sea costumbre.
¡¡¡¡POR LAS QUE ESTÁN, POR LAS QUE NO ESTÁN, POR LAS QUE PELIGRAN!!!!