FASE CGT y USTEA convocan huelga educativa el miércoles 25 de mayo
FASE CGT y USTEA convocamos huelga educativa el próximo miércoles 25 de mayo y hacemos un llamamiento a todos los docentes: aspirantes, interinos y funcionarios a sumarse a la concentración que tendrá lugar a las 12 h en San Telmo (Sevilla) para exigir:
– La estabilización del colectivo interino (quienes están se quedan).
– Transparencia en la determinación y criterios de las plazas de estabilización.
– Una bajada inmediata de las ratios.
– El cese del cierre de aulas y centros públicos.
Comunicado
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 270/2022 por el que se modifica el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Su objeto es la adaptación, al ámbito docente, de lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal a fin de lograr el objetivo de reducir la tasa de cobertura temporal en este ámbito por debajo del 8%. La tasa de temporalidad de funcionarios docentes se sitúa en la actualidad en torno al 23%.
La mencionada ley regula dos procesos de estabilización. El primero, mediante un sistema de ingreso por concurso-oposición, se dirige a plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31/12/2020, a las que se añaden las plazas de los procesos de estabilización de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018. Y un segundo, mediante concurso excepcional de méritos, que regula la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, de plazas ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1/1/2016.
No estamos satisfechas con el contenido del real decreto. No estabiliza a las personas, sino a las plazas. Se corre el riesgo de que salgan a concurso plazas que llevan años ocupadas por personas interinas contratadas en fraude de ley. Además, no se tienen en cuenta los procesos aprobados antes de 2012. Tampoco se sanciona el abuso de ley que la Administración lleva años cometiendo.
La trampa está en cómo se interpreta el concepto “plaza estructural”. La ley hace referencia a las plazas que sufrieron mermas por las políticas de austeridad de 2012 a 2015, años en los que la tasa de reposición docente se redujo al 10%. La normativa fija, para las plazas de concurso, un tiempo de ocupación ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016; y de 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2020 para el concurso oposición con pruebas no eliminatorias. Sin embargo, el cálculo de plazas que tienen que ser ofertadas por estas modalidades de acceso no es transparente. La Administración tiene la obligación de informarnos de cómo ha hecho el cálculo para este tipo de plazas, desglosadas según sus modalidades de acceso y especificar los criterios que se han tenido en cuenta para calcularlas. Urge que aclare a qué sistema de acceso irán asociadas las plazas que aparecen en el borrador de Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía.
Llevamos meses solicitando datos al Portal de Transparencia para poder establecer una relación de todas las plazas reales que tienen que salir por cada uno de los sistemas, solicitud que a día de hoy sigue sin respuestas. Actualmente, con las cifras de plazas ofertadas que han presentado, podemos afirmar que la Administración andaluza está amortizando (suprimiendo) plazas estructurales a base de cerrar unidades y eliminar puestos en la plantilla docente, como ya denunciamos que estaba sucediendo en infantil y primaria. Basta comprobar la tasa de interinidad en las vacantes del cuerpo 597 a junio de 2020 (ya en el 8% que marca la ley) y el ridículo número de plazas de estabilización que se ofertan en este cuerpo. Es lo que va a suceder con la educación secundaria en los próximos cursos y el motivo por el que se ofertan las plazas estructurales reales.
Ante este engaño y juego de trileros de la Junta de Andalucía, la única salida que nos queda es la unión en la lucha por la defensa de la educación pública, con dos objetivos fundamentales que van unidos de la mano y son inseparables: una bajada de ratios generalizada que permita la mejora de la atención educativa, la estabilización de todo el profesorado interino actualmente en activo para garantizar su continuidad laboral y el caudal de conocimiento y experiencia acumulados a lo largo de estos años, que va a garantizar el futuro y la calidad de nuestra educación pública.
Se hace necesaria dar salida a la justa reivindicación del personal interino de Andalucía, pues el número de plazas que se ofertará por el modelo de acceso transitorio es francamente ridículo: 4 831 plazas que no llegan a ser ni una cuarta parte de los 20 455 interinos e interinas que actualmente trabajan en Andalucía.
Queremos ser más docentes para trabajar mejor. Nos están robando nuestro trabajo y nuestros derechos.
QUIENES ESTÁN SE QUEDAN