Contra el intento de lavado verde de la industria del porcino en la universidad pública
- La Coordinadora Stop Ganadería Industrial, de la que forma parte Ecologistas en Acción, denuncia el intento de lavado verde de la industria cárnica del porcino, que patrocina una formación sobre la sostenibilidad del sector en la Universidad Complutense de Madrid.
- El modelo agroganadero industrial imperante es responsable de una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación del agua por exceso de nitratos.
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino (INTERPORC) ha anunciado un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid titulado “Comunicación y sostenibilidad en el sector porcino” para trasladar “la verdadera realidad del sector porcino de capa blanca de España”.
En la publicidad del curso, INTERPORC anuncia que el temario abordará “cómo combatir el relato falso y las fake news mediante la comunicación de la triple sostenibilidad del sector porcino y su liderazgo mundial en bienestar animal y bioseguridad”.
Para la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, dicha publicidad es “un lavado verde de libro”, en el que la patronal cárnica “pretende explicar a profesionales del sector y de la comunicación, entre a otras personas, que una buena parte de la sociedad tiene una imagen muy distorsionada del sector porcino, confundida por falsos mitos que asocian la producción y los productos porcinos con una imagen del pasado que no representa su realidad”.
Tal y como apuntan desde las organizaciones sociales, esta no es la primera vez en la UE que la industria porcina recurre al lavado verde. Recientemente, el gigante del porcino danés, Danish Crown, admitió ante el Tribunal Supremo de Dinamarca haber realizado greenwashing porque, con su publicidad, había confundido a las personas consumidoras con anuncios y mensajes sobre una carne supuestamente “más respetuosa con el clima de lo que cree”, en un ejercicio de manipulación para presentar sus productos como verdes, cuando no lo son.
Por todo ello, la Coordinadora Stop Ganadería Industrial ha solicitado a la Universidad Complutense de Madrid la retirada de este curso, que considera que “no debería introducirse en la oferta formativa en una universidad pública de prestigio”.
Según las organizaciones que forman parte de la coordinadora estatal, la realidad que no se quiere exponer es que “el consumo de carne en España está muy por encima de las recomendaciones de la FAO, 100 kg en vez de 21”. Asimismo, recuerda que en España “hay más cerdos que personas, seguimos líderes en la UE con la cifra récord de 58.600.000 cerdos sacrificados en 2021 y un problema grave de contaminación del agua por un abuso en el uso de fertilizantes”.
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que este modelo agroalimentario es causante de un 12 % de las emisiones globales, según su informe “Caminos hacia menores emisiones ” , e instala una estrategia urgente de mitigación.
En cuanto a la contaminación del agua, un reciente estudio de Ecologistas en Acción muestra cómo el 37 % de las aguas superficiales y el 11 % de las subterráneas en el Estado español están contaminadas por un exceso de nitratos. Inma Lozano, portavoz de Coordinadora Stop Ganadería Industrial, ha recordado que España ha incumplido la legislación comunitaria relativa a la calidad del agua: “De hecho, la Comisión Europea ha abierto procedimientos de infracción que pueden suponer multas millonarias. Las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes, con 171 municipios en donde no se puede consumir agua porque está contaminada”.
Natxo Escartín, portavoz de Ecologistas en Acción, ha añadido: “Necesitamos una transformación radical de los sistemas alimentarios para garantizar el derecho a una alimentación sana y de proximidad, que no dependa de combustibles fósiles y permita una dieta saludable para todas las personas y en todo el planeta”.
La Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial está formada por más de 70 movimientos vecinales repartidos por diez comunidades autónomas y por organizaciones de ámbito estatal e internacional como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, ADDA, Observatorio de Bienestar Animal y UVE. . Su objetivo es denunciar los perjuicios ambientales y sociales que conllevan las explotaciones industriales y luchar por un modelo de ganadería alternativo, respetuoso con el medio, las personas y los animales.