Sol Sánchez reclama “recortar” en externalizaciones e impulsar la contratación de personal en Metro de Madrid
- La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid plantea a la Consejera Delegada de Metro de Madrid Silvia Roldán la necesidad urgente de incorporar a personal para aumentar el volumen de servicio y garantizar la seguridad del transporte ante el riesgo de brotes de Covid-19.
- “Estamos hablando del cuadro de cuentas y nos encontramos con muchas licitaciones que realmente siguen siendo más caras”, plantea ante la externalización de servicios en Metro.
La diputada y portavoz de Izquierda Unida Sol Sánchez ha planteado en la sesión celebrada hoy de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Asamblea de Madrid la necesidad de acelerar los procesos de contratación de cara a contar con personal y servicios suficientes en Metro de Madrid. Sánchez ha apuntado a la necesidad de reforzar el número de servicios para poder mantener la capacidad de transporte y a la vez establecer mecanismos efectivos de seguridad para evitar posibles brotes de Covid-19.
En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida ha señalado a medida que la gente recupere la confianza en el uso de los transportes públicos se puede generar un problema “porque no vamos a poder cubrir el servicio con seguridad”. Para afrontar esta situación, Sánchez reclama que se acelere la incorporación de maquinistas, haciendo uso de la bolsa de empleo que cuenta con 355 personas inscritas desde 2019, para incrementar la frecuencia de paso de trenes de Metro. “No es de recibo que se esté planteando hacer horas extraordinarias y casi doblar turnos en los días libres a los maquinistas que existen”, ha apuntado.
Así mismo, en el ámbito laboral, la diputada ha reclamado la mejora de las condiciones laborales de los servicios de limpieza, asumiendo al personal sin subcontratas de por medio. Una de tantas externalizaciones, apunta, que reducen los derechos de los trabajadores sin suponer un aumento de la eficiencia.
También en el ámbito de las externalizaciones, Sánchez ha planteado “si es eficiente en términos económicos y efectivo en objetivos de calidad licitar por más de 2 millones de euros el contrato de reparaciones y puesta en funcionamiento de 150 trenes que vimos anunciado ayer, teniendo prácticamente paralizados los talleres de Metro de Madrid por ejemplo en Canalejas”. “Estamos hablando del cuadro de cuentas y nos encontramos con muchas licitaciones que realmente siguen siendo más caras”, ha apuntado.