Murcia y Cartagena se manifiestas este 25 y 27 de junio respectivamente contra el racismo, el fascismo y la xenofobia
Manifestaciones en Murcia: Viernes 25 de junio, 20 horas, plaza Santo Domingo; y Cartagena: Domingo 27 de junio, 19,30 horas, plaza de España.
Comunicado: «Murcia no será Alabama»
En la Región de Murcia estamos viviendo días muy tristes para la democracia. A partir de ahora nada será igual, el pasado 13 de junio Younes Bilal fue asesinado a tiros y a sangre fría por un ex militar de extrema derecha. Younes deja mujer y tres hijos en este mundo, nació en Marruecos pero era también murciano, de Mazarrón.
Desde la Plataforma Stop Racismo Región de Murcia, salimos a las calles este fin de semana, viernes 25 de junio en Murcia y domingo 27 en Cartagena, lo haremos en memoria de Younes, porque somos sus vecinos y vecinas, sus amigos y amigas, compañeros y compañeras y parientes.
Los murcianos y murcianas sentimos orgullo de ser amables, personas acogedoras y diversas, tolerantes y abiertas y no aceptamos este tipo de asesinatos y agresiones ocurridos recientemente en varios puntos de la Región, basados en el odio, el racismo y la xenofobia.
Por eso invitamos a toda la ciudadanía, sea cual sea su cultura, origen o religión, a salir a la calle este fin de semana y a secundar las manifestaciones, para luchar con unidad frente al racismo, la xenofobia, el fascismo y la exaltación al odio. Pedimos un antes y un después para nuestra región. La extrema derecha sigue instrumentalizando el discurso del odio hasta provocar la muerte. Se nos ha ido de las manos. Por desgracia el caso de Younes no es el único. En Cartagena están apuñalando a personas por puro odio racista. También en otros puntos de la península hay ataques similares. No son hechos aislados ni los supremacistas blancos están locos. Es odio racial, y los culpables de que se extienda ocupan escaños, consejerías y tribunas de opinión.
Desde Stop Racismo Región de Murcia, pedimos a los poderes públicos que cambien el rumbo, y que establezcan un cordón sanitario al racismo y al odio. Es necesario e imperativo que instituciones, organizaciones y sociedad civil se pongan a trabajar ya en una LEY INTEGRAL CONTRA EL RACISMO, que garantice los derechos y la dignidad de las personas y colectivos vulnerables por su origen o el color de su piel y que castigue con mano dura el racismo.
Pedimos también a nuestro Gobierno regional que impulse procesos de memoria histórica que permitan contextualizar el pasado, el presente y el futuro de la diversidad en la región de Murcia. España siempre ha sido diversa. Murcia siempre ha sido diversa. Negarlo es negar una realidad. Necesitamos construir un paradigma educativo que erradique el racismo, y que eduque desde una visión intercultural, anticolonial y antiesclavista.
Desde Stop Racismo Región de Murcia, consideramos que construir una sociedad jerárquica y violenta, basada en la segregación racial, no conduce a nada. Así no vamos a ningún sitio. La discriminación y los prejuicios son dañinos para todos. No podemos progresar negando la riqueza y la diversidad, ni ejerciendo violencia sobre todo el que no sea blanco, nacionalista y fascista. No podemos seguir fomentando el desconocimiento y el recelo entre grupos culturales. Eso nos perjudica a todos. Cuando se atacan tan gravemente los derechos de los ciudadanos, y los Derechos Humanos, cuando lo más básico de la convivencia y la democracia se pierde, los perjudicados somos todos. En la Región de Murcia, a algunos, el odio se les ha ido de las manos. El 13 de junio asesinaron a Younes. Mañana podría ser cualquiera.