La ‘Asamblea Popular Contra la Guerra’ anima a participar en la manifestación contra la OTAN, y recuerda que la lucha contra la guerra debe ser combativa y pacifista
- Yago Álvarez (periodista), Josefina Martínez (periodista e historiadora), Irene Zugasti (periodista y feminista), Almudena Izquierdo (activista) y Carlos Vila (Anticapitalistas) analizan el papel de la OTAN en “Vuestras guerras no las pagamos”.
- Desde la CGT se ha realizado un llamamiento a respaldar y a participar en la manifestación unitaria de Madrid el próximo domingo 26 de junio, a partir de las 12:00 horas, desde Atocha a Plaza de España.
Carlos Vila vivió hace casi 40 años la lucha ciudadana contra el ingreso del Estado español en la OTAN. El entonces presidente del Gobierno, Felipe González (PSOE), vendió a la ciudadanía el ingreso de España en la organización militarista como un paso hacia la “modernidad”. Sin embargo, aquella decisión traía implícitos otros acuerdos como tener bases militares en territorio nacional. La campaña que se desplegó por parte del Gobierno socialista de González fue muy importante, pero aun así se vio una importante resistencia, y en Navarra, Euskal Herria, Catalunya, Canarias y en las cárceles españolas el “NO” a la OTAN fue rotundo y claro. Finalmente, como recordó Carlos durante la asamblea celebrada en el Teatro del Barrio de Madrid, España ingresó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero también se despertó un movimiento antimilitarista muy importante entre la población que supo, con independencia de la militancia de cada uno y una, aunar fuerzas en una lucha común.
Almudena Izquierdo tiene una trayectoria de activismo de muchos años, y es una de las que mejor conocen el movimiento de ‘Mujeres de Negro’, originado en 1988 en Israel y que poco a poco se convirtió en ejemplo para mujeres en otras partes del mundo. Hay dos rasgos que describen a “Mujeres de Negro”: el color negro, como símbolo de luto por quienes pierden su vida en cualquier conflicto armado, y el silencio, para reivindicar que las palabras se vacían de contenido y como elemento provocador. ‘Mujeres de Negro’ en el Estado español comienza a funcionar en 1993 y como dejó bastante claro Almudena, se trata de denunciar a “los nuestros”, a quienes desde nuestra casa –nuestro país- están colaborando con conflictos en otros puntos del planeta.
Josefina Martínez, periodista e historiadora, aportó sus conocimientos sobre la tradición histórica que las mujeres han tenido en contra de las guerras. Muchos movimientos contra la guerra que han surgido en diferentes partes del mundo y a lo largo de los años, han sido encabezados por mujeres, incluso se han enfrentado radical y violentamente contra sus Gobiernos. Un ejemplo de ello fue sin duda la I Guerra Mundial (1914-1918). Para Martínez, en este conflicto bélico también se demostró cómo la socialdemocracia es capaz de traicionar a las clases sociales que dicen defender y “representar” en los parlamentos. La I Guerra Mundial, como bien explicó Josefina, fue una carnicería que llevó a miles de obreros a enfrentarse y a matarse entre ellos en las trincheras. Mujeres como Rosa Luxemburgo o Klara Zetkin fueron ejemplos de mujeres que bajo el lema “Guerra a la guerra” fijaron sus objetivos contra sus gobernantes. Por otro lado, Josefina también recordó que son las mujeres las que en tiempos de guerra se quedan en la retaguardia, sufriendo unas condiciones muy duras, y que una vez que un conflicto militar acaba son ellas las que reconstruyen solas.
El periodista Yago Álvarez aportó muchos datos económicos durante sus intervenciones, que ayudaron a comprender cuáles son las prioridades de los Gobiernos y gobernantes cuando se habla de dar apoyo a la OTAN, una organización a la que España pertenece, como bien explicó Carlos Vila, desde marzo de 1986. En los últimos días, nuestros Gobiernos inciden en la “necesidad” de aumentar el presupuesto que se destina a la OTAN hasta un 2%. Los ministros y las ministras de Defensa, de cualquier color y signo, han defendido que invertir en este organismo es hacerlo también en “seguridad”. Sin embargo, quienes más se benefician de estos aportes económicos son, principalmente, empresas norteamericanas. En la actualidad, según Yago Álvarez, el Estado español destina casi 18.000 millones de euros a gastos militares, en concreto un 5’6% más durante el 2021 con respecto del 2020. Esto es un 1’4 % de nuestro PIB, y si se llegara a cumplir con el propósito de elevarlo hasta el 2% supondrían 6.000 millones de euros más para la defensa y el armamento por parte del Estado español. Cifras, que como Álvarez apuntó, invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre la guerra y toda la maquinaria que hay detrás de ella.
Por último, Irene Zugasti, también periodista y feminista, analizó desde una mirada feminista la guerra y sus consecuencias. Irene tiene claro que hay un importante legado de mujeres que con sus cuerpos y con su trabajo se han enfrentado a la guerra. Las mujeres son siempre abordadas desde el punto de vista de una narrativa victimizante, donde se las presenta como sufridoras, como por ejemplo se está comprobando con la guerra en Ucrania. Pero es necesario entender dónde están situadas las mujeres en los conflictos armados y destacar el papel protagonista que tienen ellas en los mismos. Hay muchas mujeres organizadas luchando contra la guerra en las propias guerras. Irene también recordó que existe una violencia silenciosa que aparece justo después de que un conflicto armado llega a su fin, y esta violencia se da contra y sobre las mujeres, porque es sobre ellas sobre las que recae todo el peso de los cuidados para que la vida pueda retomarse.
Durante la asamblea celebrada en el Teatro del Barrio también se analizó el papel fundamental que los medios de comunicación, y en concreto la propaganda de guerra, encaminada a deshumanizar al “enemigo”- tienen sobre la población. ¿Por qué la reacción de la ciudadanía en nuestro país, por ejemplo, contra la guerra en Ucrania no ha sido o no es la misma que en su día fue la que surgió tras la invasión de Irak? En esto, explicaba la periodista e historiadora Josefina Martínez, tiene mucho que ver cómo nos presentan desde los medios de comunicación a unos y a otros, a las partes en conflicto.
La Confederación General del Trabajo (CGT), que ha estado participando de este acto y que también ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en la manifestación contra la cumbre de la OTAN a finales de mes en Madrid, ha recordado que tienen en marcha una campaña contra el gasto militar y que puede consultarse aquí.