Redacción •  Actualidad •  23/06/2024

Compromís manifiesta su Preocupación por los Cambios en la Ley de l’Horta que abren la puerta a la especulación

  • Paula Espinosa: “Esta propuesta es un caballo de Troya que pretende disfrazar de interés público lo que en realidad es un intento de facilitar la especulación urbanística como están haciendo en nuestro litoral con la Ley de la Costa”
Compromís manifiesta su Preocupación por los Cambios en la Ley de l’Horta que abren la puerta a la especulación

El Grupo Parlamentario Compromís ha expresado su profunda preocupación ante la reciente propuesta de modificación de la Ley de l’Horta presentada por la consellería de Medio Ambiente y Territorio.

Para Compromís la carencia de definición de la propuesta, de acuerdo con el que establece el TRLOTUP en este periodo de consulta previa genera una opacidad inaceptable en el proceso legislativo. La coalición destaca que esta falta de transparencia es a la que nos tiene acostumbrados el gobierno de Mazón. A pesar de querer participar, no se puede enmendar una propuesta que todavía no se ha hecho como tal. La participación ciudadana es fundamental, y este tipo de consultas a medias solo sirven para debilitar la confianza en la buena intención.

«La consellería está actuando con una opacidad inaceptable. No podemos participar en una consulta sin saber exactamente qué se quiere modificar. Esto desprecia la participación ciudadana. Hay que recordar que la propuesta de la Ley de l’Horta nació de la voluntad de la ciudadanía donde más de 118.000 personas pidieron una ley de protección de l’Horta de València y, ahora, desgraciadamente, las administraciones dirigidas por el PP pretenden hacer modificaciones a espaldas de la ciudadanía utilizando el instrumento de las consultas públicas de manera partidista», ha declarado Paula Espinosa, diputada de Compromís.

Recordatorio a la derecha Urbanizadora

Hay que recordar a la derecha urbanizadora que la intención de los enclaves siempre ha sido recuperar huerta, no la de generar nuevos núcleos de viviendas, con los consecuentes tráficos de vehículos, necesidades de infraestructuras o de gestión de residuos, entre otros. La Ley de l’Horta 5/2018 fue concebida para proteger l’Horta y preservar este territorio para usos agrarios, estableciendo excepciones muy concretas para la recuperación de espacios degradados que, a la vez, tenían que garantizar la continuidad de los usos agrarios en la parcela. Cualquier modificación tiene que respetar este espíritu y no abrir la puerta a usos que podrían poner en peligro la integridad de este paisaje tan valioso. “Cualquier intento de modificar esta ley tiene que ser para protegerla, no para favorecer intereses urbanísticos», ha añadido Espinosa.

Intención Oculta de Especulación

Es evidente que quieren dejar la puerta abierta a la especulación, escondiendo la intención real detrás de una falsa intención de protección de l’Horta. Esta reforma propuesta parece estar más orientada a favorecer intereses privados que no a promover el interés general.

«Esta propuesta es un caballo de Troya que pretende disfrazar de interés público lo que en realidad es un intento de facilitar la especulación urbanística como están haciendo en nuestro litoral con la Ley de la Costa», ha denunciado Espinosa. «La protección de l’Horta no puede ser una excusa para beneficiar a unos pocos a expensas del patrimonio de todos.»

Precedentes de la Derecha

Cabe destacar que el Grupo Popular ya presentó en octubre de 2023 una Proposición No de Ley (PNL) instando la Generalitat a derogar el Consell de l’Horta, el ente encargado de desarrollar la Ley de l’Horta de València y de gestionar este territorio como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) desde que fue reconocido como tal por la FAO en 2019. Este antecedente refuerza nuestras sospechas sobre las intenciones reales detrás de la propuesta actual.

«Al Grupo Popular no le hizo falta debatir su iniciativa donde pedía derogar el Consell de l’Horta, porque ya lo sentenció de muerte con el recorte de más del 40% en la ley de presupuestos de la GVA», ha señalado Espinosa.

Compromís con la Protección de l’Horta

“Desde el Grupo Parlamentario Compromís reafirmamos nuestro compromiso con la protección de l’Horta de València y nos oponemos firmemente a cualquier cambio legislativo que pueda favorecer la especulación urbanística. Continuaremos vigilando y defendiendo los intereses de la ciudadanía y nuestro patrimonio ambiental”, ha concluido la diputada.


urbanismo /