CCOO firma el Convenio Colectivo para la plantilla de la Unidad de Extracción Extrahospitalaria de Sangre de Cruz Roja con las mejoras que exige la ley
- El acuerdo salva el conflicto laboral que ponía en peligro la colecta y extracción de sangre fuera de los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.
CCOO Sanidad Madrid ha firmado hoy el Convenio Colectivo que mejorará las condiciones laborales de 160 trabajadores y trabajadoras que se ocupan de la colecta y extracción extra hospitalaria de sangre en la Comunidad de Madrid. Con este documento se pone fin al conflicto laboral que amenazaba con paralizar, en pleno verano, las colectas de sangre y plasma en la región, ya que de este servicio público de la Consejería de Sanidad se ocupa Cruz Roja.
Se estima que estos profesionales desarrollan una labor indispensable y mayormente visible en la época estival dónde el incremento del número de desplazamientos por carretera elevan al máximo el riesgo y la consecución de accidentes cuya atención sanitaria requiere en numerosas ocasiones de transfusiones.
El portal de Salud de la Comunidad de Madrid cifra en 244.000 las donaciones y unidades de sangre anuales incluidas las extra hospitalarias, que son de las que se encarga este servicio de Cruz Roja y donde CCOO ha trabajado para perfilar un acuerdo digno para sus profesionales.
CCOO Sanidad Madrid, después de diez meses de negociación y tras más de diez años sin renovarse el Convenio Colectivo de los profesionales de este centro de trabajo, el responsable de Convenios Colectivos de CCOO Sanidad Madrid, Jesús Corrales, afirma estar satisfecho con este acuerdo que ha puesto en el lugar que les corresponde a estos profesionales indispensables.
Por su parte, el responsable de CCOO Sanidad Privada, Samuel Mosquera, ha subrayado que se firma este acuerdo fruto del asesoramiento realizado por este sindicato y por la representación de los y las profesionales que se han volcado en consensuar y negociar durante todo este tiempo.
Dignidad profesional
El responsable ha definido el acuerdo como un documento que armoniza el Convenio de la Unidad de Extracciones de Cruz Roja con el del Sector de la Sanidad Privada en Madrid, consigue mejoras y las consolida de “manera abismal” si se compara con el convenio del sector de referencia.
El compromiso destaca las mejoras en permisos retribuidos, mejoras salariales, mantenimiento de la antigüedad y consolidación y, sobre todo, un “reconocimiento a esa dignidad de los y las trabajadoras, muy cualificados, de este centro de la Cruz Roja en Madrid”.