La Delegación del Gobierno en Andalucía destaca “la normalidad como la tónica general” en la apertura de los más de 3.600 colegios electorales
- Más de 83.300 andaluces componen las mesas electorales, entre presidentes, vocales y suplentes.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado hoy que “la normalidad ha sido la tónica general” durante la apertura de los 3.612 colegios electorales y la composición de las 10.094 mesas electorales en Andalucía, tiempo en la que se han registrado pequeñas incidencias destacables y subsanadas de inmediato por los representantes de la Administración y la Junta Electoral de zona.
“Los andaluces ya pueden acudir a ejercer libremente su derecho a voto”, ha asegurado el delegado, que ha recordado el trabajo que realizan hoy los más de 18.600 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral, así como los cerca de 5.000 representantes de la Administración, en su mayoría empleados públicos, que se encargarán de comunicar de forma inmediata la información desde la constitución de las mesas hasta los resultados finales del escrutinio”.
A todos ellos, junto a los más de 83.300 andaluces que componen las mesas electorales, entre presidentes, vocales y suplentes, el delegado del Gobierno ha agradecido su participación.
Pedro Fernández ha destacado “la celeridad con la que se han constituido las mesas en la provincia de Granada, donde a las 08:50h ya estaban todas preparadas, seguidas cronológicamente de Almería (08:57h), Huelva (08:58h), Sevilla (08:59h), Jaén (09:02h), Córdoba (09:10h), Málaga (09:19h) y Cádiz (09:24h). El primer colegio en constituir su mesa electoral se ha registrado en Lupión, en la provincia de Jaén, a las 08:00h de la mañana, y un minuto más tarde, a las 08:01h en Arboleas, provincia de Almería.
Una vez comunicada la constitución de todas las mesas en Andalucía, un representante de la Administración en el municipio de Partaloa, en Almería, ha informado de que, a pesar de haberse indicado telefónicamente la constitución de la mesa a las 8:29h, finalmente ha quedado compuesta a 09:25 porque los miembros de la mesa no tenían el acta de constitución y no la han podido firmar hasta esa hora, que es cuando la secretaria del ayuntamiento la ha proporcionado. La Junta Electoral les ha comunicado que la votación finalice a las 20:30h.
Curioso ha sido el caso de una mesa en Huelva capital, donde una vocal ha acudido enferma y acompañada de su marido con el fin de que él la sustituyera. En una mesa del Colegio Pabellón Ciudad de Chiclana, en Cádiz, solo se ha presentado uno de los miembros de una mesa, que además ha aportado un justificante médico. Por ello, para la constitución de la mesa ha sido necesario requerir la participación de un matrimonio que ha acudido entre los primeros votantes. Como el hombre era mayor de 65 años, finalmente la mujer, junto con otro votante de primera hora, han constituido la mesa a las 9:24 horas, convirtiendo así a Cádiz en la última provincia en abrir todos sus colegios electorales.
Otras incidencias se han registrado en la provincia de Jaén, concretamente en la localidad de Alcalá la Real, donde el presidente de una mesa ha sufrido un ataque de ansiedad a los pocos minutos de quedar constituida la mesa, por lo que ha sido necesario avisar al suplente, que ya se había marchado. La mesa ha abierto con normalidad a la hora prevista. Algo similar ha ocurrido en una mesa en el colegio Fray Albino, en Córdoba, donde la presidenta ha sufrido un ataque de ansiedad y ha tenido que ser sustituida por un suplente.
Retirada papeletas marcadas
Una vez abiertos los colegios, la presidenta de una mesa en un colegio electoral de Los Villares (Jaén) ha notificado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que en una de las cabinas las papeletas del Senado ya estaban marcadas, es decir, ya se habían señalado previamente a los candidatos de un partido político, mientras que en los sobres del Congreso habían introducido previamente papeletas de un partido político. Esta incidencia ha derivado en la supervisión de todas las cabinas, la retirada de las papeletas marcadas y en el envío, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, de nuevo material electoral.
Pedro Fernández ha recordado todas las papeletas sepia que estén en cabina tienen que estar «limpias y es el elector quien debe rellenar las casillas, según su elección personal y libre”.