Activistas climáticos bloquean Arcelor-Mittal
- Un grupo de activistas por la justicia climática se encadenan durante casi dos horas para cortar el paso de camiones a la fábrica Arcelor-Mittal en Gijón en protesta por las ayudas de los gobiernos a la industria fósil.
El grupo Rebelión o Extinción (XR) Asturies se ha encadenado esta mañana a las 9:40 en la vía de acceso al complejo industrial de Veriña (Gijón), realizando un bloqueo humano que impedía la entrada y salida de camiones a la fábrica de acero Arcelor-Mittal. La demanda detrás de la acción directa no violenta es el cese de subvenciones por parte del Gobierno a empresas de combustibles fósiles, y forma parte de la campaña europea de fin a los subsidios a los combustibles fósiles de la coalición Unidas por la Justicia Climática.
El grupo activista XR Asturies ha bloqueado durante casi dos horas el paso de camiones a la fábrica de acero Arcelor-Mittal. La acción ha consistido en el encadenamiento de cinco personas de un lado al otro de la carretera, de forma que se ha bloqueado completamente el paso a vehículos. El bloqueo se mantuvo hasta la llegada de una unidad de intervención policial, que identificó a los manifestantes y procedió al corte de las cadenas, sin realizar detenciones. Además, la acción ha sido acompañada de bengalas y activistas con pancartas con mensajes como: «menos ayudas al capital, más justicia social», «Stop Subsidios Fósiles», «Arcelor-Mortal» y «Financiando la extinción». Esta acción forma parte del conjunto de protestas que se están llevado a cabo a nivel europeo, en la que se exige el fin de los subsidios a empresas de combustibles fósiles. Esta campaña ha nacido de Unidas por la Justicia Climática, una coalición de movimientos por la justicia climática entre los que se encuentra XR, Greenpeace y Fridays for Future.
Asturias se sitúa en primera posición como Comunidad Autónoma que genera más emisiones contaminantes y de efecto invernadero de toda la Unión Europea (UE). Esto se puede entender debido a la fuerte presencia del sector industrial en el territorio, entre los que destaca Arcelor-Mittal. Esta empresa, dedicada a la producción de acero, ha emitido un total de 5.097.167 toneladas de de CO2-eq en el año 2020 y es la empresa que más subsidios a los combustibles fósiles recibe por parte del Gobierno Español, con un total de 26,7 millones de € en el año 2023. Cada año se destinan al menos 405.100 millones de € en subsidios a la industria fósil en la UE, lo que supone diez veces más dinero del que se invierte en políticas climáticas. En otras palabras, se destinan más de mil euros por contribuyente de la UE al año a las grandes corporaciones de combustibles fósiles. Estas subvenciones se realizan para ayudar a las grandes industrias de combustibles fósiles a comprar más derechos de emisiones de CO2 de los que el sistema de emisiones europeo estipula para cada uno de sus sectores. Las ayudas pretenden evitar la «fuga de emisiones», es decir, que estas industrias se deslocalicen a otros países con normas más laxas en cuanto a emisiones para evitar pagar los derechos de emisión. Ante esta situación, uno de los activistas de la acción afirma: «nuestros gobiernos no sólo no actúan de forma acorde a la emergencia climática, sino que nos llevan en dirección contraria: invirtiendo dinero en mantener nuestra dependencia fósil. En los últimos años, los subsidios a los combustibles fósiles no han parado de aumentar, a pesar de que la UE se comprometió a eliminar todos los subsidios a los combustibles fósiles tanto directos como indirectos, como muy tarde, el año 2025». Además añade, «es la corporación que más subvenciones públicas viene recibiendo de toda españa, sin que ello haya repercutido nunca en una mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores ni en los niveles de contaminación de la ciudad».
XR Asturies es un grupo de acción por la justicia climática que forma parte del movimiento internacional Extinction Rebellion, que se inició el año 2018 en Londres a raíz de la preocupación de la población por la crisis climática y la falta de transparencia y acción por parte de los gobiernos. XR utiliza la desobediencia civil y la Acción Directa No Violenta (ADNV) como herramientas para denunciar la falta de acción gubernamental ante la situación de emergencia climática. Entre las soluciones que propone el colectivo destaca la implementación de Asambleas Ciudadanas vinculantes y permanentes para la toma de decisiones en relación con la crisis climática de forma democrática y con la asesoría de expertos y científicos. Para explicar su presencia en la campaña de la coalición Unidas por la Justicia Climática, XR argumenta que «la justicia climática no pasa por subvencionar a grandes corporaciones que engordan año tras año sus beneficios a costa de nuestro dinero y nuestra salud; la justicia climática, que es justicia social, pasa por garantizar y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y cubrir desde lo público sus necesidades básicas». Sindicatos con importante presencia en la empresa Arcelor-Mittal y la Plataforma contra la contaminación de Xixón han mostrado su apoyo a esta protesta.