FACUA •  Redacción •  Actualidad •  23/08/2024

Pacto de no agresión en las marcas blancas de aceite de oliva: un día después de la bajada de Mercadona, tres cadenas igualan sus precios

La web super.FACUA.org ha detectado que Carrefour, Dia y Alcampo también han aplicado bajadas en sus aceites suaves e intensos de marca propia.

Pacto de no agresión en las marcas blancas de aceite de oliva: un día después de la bajada de Mercadona, tres cadenas igualan sus precios

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado un ejemplo más de cómo las grandes cadenas de supermercados mantienen su pacto de no agresión. Sólo un día después de que Mercadona bajase el precio de los aceites de oliva suaves e intensos de marca propia, Hacendado, tres cadenas han aplicado la misma bajada a los suyos para continuar manteniéndolos igualados. Se trata de Alcampo, Carrefour y Dia.

La asociación ha detectado esta variación de precios paralela a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas. Las otras dos cadenas monitorizadas por la web de FACUA, Hipercor y Eroski, todavía no han reaccionado a las bajadas del resto. En cuanto a Aldi y Lidl, técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado aún en una visita realizada esta tarde a sus establecimientos.

Mercadona ha aplicado este miércoles 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. El litro de sus aceites Hacendado 0,4º (suave) y 1º (intenso) ha pasado de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos), mientras que las garrafas de tres litros tanto de suave como de intenso han bajado de 22,76 a 19,85 euros (2,91 euros menos).

Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, la web super.FACUA.org ha detectado que otros tres grandes supermercados han hecho lo mismo en productos similares. En Dia, las botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar han registrado una bajada idéntica a Mercadona, pasando de 7,62 a 6,95 euros. En los formatos de 3 litros de estos aceites también ha cambiado el precio, aunque la bajada ha sido menor que la aplicada en la cadena que preside Juan Roig (de 22,76 a 20,67 euros).

En Carrefour, el litro de aceite intenso y suave de su marca blanca ha pasado de 7,60 a 9,65 euros, situándose una vez más el precio idéntico al de sus competidores. Este miércoles 22 de agosto también han aplicado esta bajada a las garrafas de cinco litros (de 37,90 a 33,09 euros), un formato que no comercializa ni Mercadona ni Dia.

Misma situación se ha detectado en Alcampo, donde sus aceites de oliva intenso y suave, en su formato de un litro, han pasado en las últimas horas de 7,60 a 6,95 euros, precios idénticos a los que tienen Mercadona, Dia y Carrefour. Esta cadena también ha aplicado bajadas en sus formatos de cinco litros (de 37,90 a 33,08 euros). De este modo, Alcampo y Carrefour, en sus garrafas de cinco litros, han igualado sus precios justamente el mismo día.

Pacto de no agresión

FACUA presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia que presentó FACUA en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Los datos

A comienzos de julio de 2023, todas las cadenas tenían igualado a 6,45 euros el precio de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra con la única excepción de Hipercor, que lo tenía a 6,95 euros.

En el análisis realizado por FACUA a inicios de agosto, detectó que Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio a 8,49 euros, mientras que Hipercor lo mantuvo estable y las otras cuatro cadenas aplicaron distintas subidas.

A continuación, a comienzos de septiembre, todas las cadenas cobraban 8,49 o 8,50 euros. Así, en Mercadona había pasado de los 6,95 euros de inicios del mes anterior a 8,50 euros. En Hipercor de 6,95 a 8,50 euros, en Eroski de 6,80 a 8,50 euros, en Dia de 7,99 a 8,50 euros y en Carrefour de 6,79 a 8,49 euros.

Al analizar los precios a comienzos de octubre, la asociación detectó que las ocho cadenas los mantenían igualados. Pero al volverlos a revisar en noviembre todas habían aplicado subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros. El importe de 9,25 euros se mantenía estable a comienzos de diciembre en las ocho grandes empresas de distribución. También a inicios de enero de 2024, con la única excepción de Dia, que lo había subido a 9,35 euros.

En el análisis de comienzos de febrero, todas las cadenas habían subido a 9,89 o 9,90 euros el precio de su envase de un litro de virgen extra. Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl a 9,89 euros. Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona a 9,90 euros. Al revisar estos precios a inicios de marzo, abril y mayo no se habían producido cambios.

En junio, el seguimiento efectuado a comienzos de mes reveló que solo Carrefour había modificado el precio, bajándolo a 9,64 euros.

En un primer seguimiento realizado por FACUA a comienzos de julio de 2024, las ocho cadenas habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,19 euros en el caso de Mercadona, Eroski, Hipercor y Día, y en 9,18 euros en el caso de Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl.

El último movimiento para igualar precios se produjo a mediados de julio. El día 15, Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.

Aunque esta semana se han producido bajadas en las modalidades suave e intenso de cuatro cadenas, sus marcas blancas de aceites de oliva virgen y virgen extra todavía no han tenido nuevos movimientos a la baja y mantienen los mismos precios desde mediados de julio —solo Dia aplicó el 6 agosto una poco significativa bajada de 4 céntimos el litro—.

Si bien ahora se están produciendo bajadas consecutivas, FACUA señala que, continuadamente, las cadenas han venido aplicando subidas de forma paralela. Y si en las últimas ocasiones todas las han imitado la conducta de Mercadona, anteriormente no se ha producido siempre un seguimiento del líder.

FACUA señala que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.


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