IU apoya la huelga de 061, 112 y Salud Responde y exige a la Junta que cumpla lo aprobado en el Parlamento
Maíllo: “Hay un mandato del Parlamento que Susana Díaz está ignorando absolutamente: condiciones de trabajo dignas y fin de la subcontratación”
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha mostrado la “solidaridad” y “apoyo absoluto” de IU a la huelga de 48 horas de los servicios de atención telefónica del 061, 112 y Salud Responde iniciada hoy. La trabajadoras que atienden las llamadas a los servicios de emergencia han convocado la huelga para exigir que la Junta cumpla lo aprobado por el Parlamento de Andalucía hasta en tres ocasiones, siempre con el voto favorable de IU.
El máximo dirigente de IU Andalucía defendió que “sobran razones” para esta huelga: exigir condiciones dignas de trabajo y el fin de las subcontratas, básicamente lo aprobado ya en sucesivos plenos del Parlamento, para evitar que “empresas que son meras especuladoras se queden con unas plusvalías por ser intermediarias, que además encarecen el servicio”.
En este sentido, Maíllo anunció que centrará en este asunto la pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en la sesión de control al Gobierno de mañana. “Hay un mandato del Parlamento que Susana Díaz está ignorando absolutamente”, denunció el coordinador de IU Andalucía, añadiendo que además “la Junta ningunea sistemáticamente las Proposiciones No de Ley que aprueba el Parlamento”.
“Sí las PNL son mero postureo de los grupos parlamentarios, especialmente los que apoyan al Gobierno, para quedar bien con los grupos sociales que las demandan y después no exigen su cumplimiento, estamos ante un debate sobre la utilidad de las PNL y el papel del Parlamento andaluz”, explico Maíllo, anunciando que IU “se planteará su papel respecto a las PNL y su participación en sus debates” si se mantiene esta actitud del gobierno de Susana Díaz.
El portavoz parlamentario de IU citó dos casos recientes de “insumisión” al Parlamento que sumar al incumplimiento sobre el 061, 112 y Salud Responde: atención temprana y adecuación de instalaciones de hospitales infantiles para la oncología pediátrica.