La Cumbre Social reclama «avanzar en la democracia»
Reclama la derogación de la "Ley Mordaza" y del artículo 315.3 del Código Penal que castiga con cárcel la incitación a la huelga.
Con motivo del Día Internacional de la Democracia, que se celebró el 15 de septiembre, la Cumbre Social Estatal –de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)– ha reclamado «avanzar en la calidad de nuestra democracia, lo que exige derogar la Le Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza facultades esenciales para ejercer el derecho de huelga».
Ese artículo del Código Penal ha servido para acusar a muchos sindicalistas de coaccionar a otros trabajadores para hacer una huelga, un delito castigado con entre un año y nueve meses a tres años de prisión o multa. Algunos han sido absueltos y otros están pendientes de juicio.
Esta plataforma -integrada por CCOO, UGT, USO, FeSP y un centenar de oganizaciones sindicales y ciudadanas- ha recordado en un comunicado que la democracia «es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas».
«La Cumbre Social apuesta por sociedades más pacíficas, inclusivas y participativas, con niveles institucionales eficaces, que defiendan la libertad, la igualdad, el respeto a los Derechos Humanos y el sufragio universal, en aras a conseguir un mayor progreso y desarrollo de los países».