La Asociación Sevilla Bebés Robados rendirá homenaje a Jose Luis Gordillo
El homenaje tendrá lugar el Domingo 5 de noviembre del 2017, con Apertura a partir de las 11:15 horas y cierre aproximado a las 15:30, en Los Jardines del Cristina frente a la boca del metro.
El 4 de Noviembre del 2017 hace un año del fallecimiento de nuestro entrañable amigo y colaborador José Luis Gordillo en extrañas circunstancias por ello La Asociación Sevilla Bebés Robados convocará un homenaje con el apoyo y colaboración del La Delegación de Distrito del casco Antiguo de Sevilla y otras Asociaciones de Andalucía y de otras comunidades de el territorio Español.
Asistirán también para rendir homenaje a nuestro compañero y fiel amigo José Luis Gordillo El excelentísimo Alcalde de Sevilla Juan Espada, Juan Antonio Barrionuevo Fernández Director General de Participación Ciudadana en el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Delegado de Distrito del Casco Antiguo así como José Antonio Fernández Subdirector del Distrito Del Casco Antiguo.
El en numerosas nos acompaño en nuestras concentraciones periódicas apoyando nuestra causa.
Desde Los Jardines del Cristina ,toda persona que quiera, podrá rendir tributo nuestro amigo.
José Luis Gordillo nació en Bormujos (Sevilla) en 1970 y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1993.
En su trayectoria profesional había sido redactor jefe de El Correo de Andalucía entre julio de 2005 y noviembre de 2006 y corresponsal diario Público en la actualidad, desarrollando gran parte de su actividad profesional en el mundo de la comunicación corporativa. En su etapa anterior había trabajado como colaborador de los periódicos Sur, Ideal y Diario de Cádiz, Cambio 16, Periodismo Humano o Heraldo de Aragón.
Ejerció como periodista en algunos destinos más. Pero sus últimos años se había centrado más en escribir e investigar publicó dos libros y una amplísima investigación sobre los niños robados en la España de posguerra, Los hombres del saco, un tema cuya crueldad, como padre de dos hijas, nunca pudo comprender. El hermetismo sobre la causa de su muerte nos da mucho que pensar.
Sus investigaciones han brindado a las victimas por robo de bebés visibilidad y credibilidad en una sociedad que aún todavía tiene dudas sobre que se pudieran producir estos crímenes en nuestro país.
Artículo de José Luis Gordillo en Periodismo Humano
¿Por qué nadie busca a los bebés robados en España? Periodismo Humano publica este INFORME ESPECIAL completo, de 68 páginas, en formato de PDF descargables para mayor comodidad y difusión.
No son tantos como dice la televisión. Quitábamos de media un niño al mes en cada hospital. Procurábamos que fuese a familias distintas, aunque a veces la necesidad del negocio era tal que teníamos que quitarle varios a una misma familia, pero nunca más de dos. Llevábamos listas de a quién se le quitaba y a quién se entregaba.” Éste es uno de los testimonios anónimos que una supuesta implicada en la trama de secuestro y venta de recién nacidos en España ha hecho llegar a una de las asociaciones de afectados para intentar ayudarles en su búsqueda.
16.09.2014 · José Luis Gordillo
Hasta ahora, nadie más que sus familiares buscan a estos niños y niñas robados, hoy ya adultos. Ni la Justicia, ni el Gobierno, ni las comunidades autónomas, ni el Defensor del Pueblo, ni la Unión Europea, ni la ONU… Ninguna institución los busca, salvo sus allegados, con los escasos medios a su alcance ¿Por qué sucede esto? A muchos de los afectados les parece que tal vez no los quieren encontrar. En ese caso, seguro que la inacción tiene un motivo poco confesable.
Los afectados han denunciados casos, acaecidos principalmente entre 1950 y 1990, en 175 hospitales, clínicas, casas cuna y residencias de todas las comunidades autónomas, y en concreto 34 de Andalucía, 25 de Cataluña, 24 de la Comunidad Valenciana, 22 de Madrid, 18 de Castilla y León, 12 de las Islas Canarias, 9 de Aragón, 7 de Castilla-La Mancha, 6 de Galicia, 4 de Extremadura, 3 de Baleares, los mismos que de Asturias y de Murcia respectivamente, 2 de Cantabria, otros tantos de Navarra y 1 de La Rioja.
Estaríamos hablando pues de miles, o decenas de miles, de ciudadanos, españoles o extranjeros, puesto que muchos fueron dados en adopción en otros países, que actualmente tienen una identificad falsa y que aún hoy día desconocen que fueron secuestrados y vendidos al nacer, puesto que a sus verdaderos padres les mintieron, aduciendo que su bebé había muerto. Son por tanto víctimas de un delito, el de la detención ilegal, que según la doctrina jurídica asentada es imprescriptible mientras permanezca el engaño.
Desgraciadamente, no estamos abordando algo muy extraño. Desde que a mediados del siglo pasado las madres dejaron de dar a luz mayoritariamente en sus casas para hacerlo en centros sanitarios, muchos han sido los casos descubiertos de redes de tráfico de menores. Diversos países, desde China a Ucrania, Marruecos o Argentina, en ocasiones han suspendido temporalmente las adopciones al extranjero por la sospecha de irregularidades generalizadas, sea o no el propio Gobierno nacional quien haya dado la voz de alarma. La Justicia tiene también mucho que decir, persiguiendo los presuntos delitos. Es de hecho lo que venía ocurriendo en España cada vez que se denunciaban casos, o bien por la propia iniciativa de la Policía o la Fiscalía, habiéndose llegado a condenar a algunos médicos y monjas que actuaban como asistentes sociales en las décadas de los ochenta y los noventa… hasta 2010. A partir de ese año, cuado empiezan a presentarse de forma masiva denuncias de presunto robo de bebés en toda España, sospechándose de una gran trama organizada, nada de nada. Ni una sola detención, ni un solo registro, ni una sola sentencia condenatoria y escasísimas imputaciones que al cabo no han llegado a cuajar en procesamientos.
Francisco Javier Segura Márquez nombrado como pregonero de la Semana Santa de 2013, recitara una poesía dedicada a nuestro compañero y amigo José Luis Gordillo.
Como broche final cerraremos el homenaje con la actuación de Angie González Y Juan Carlos Cristiano que interpretaran el Himno de La Asociación Sevilla Bebés Robados el cual ha sido compuesto por ellos.
Posteriormente se le hará entrega a la familia de José Luis Gordillo una placa conmemorativa como agradecimiento y reconocimiento a su labor, implicación y valiosa aportación a nuestra causa.