Huelva, epicentro estratégico del gas fósil en España
- La red Gas No Es Solución celebra, del 24 al 26 de octubre, su encuentro estatal en la ciudad onubense.
- Organizaciones de la sociedad civil estarán presentes para debatir y establecer su estrategia respecto al gas fósil y las falsas soluciones de la transición energética.
- Se realizarán actividades abiertas, junto con Ecologistas en Acción de Huelva para visibilizar los impactos de la industria fósil en el territorio.
Del 24 al 26 de octubre, la ciudad de Huelva será sede del encuentro estatal de la red Gas No Es Solución, una plataforma que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, para debatir sobre el impacto del gas fósil y las falsas soluciones en la transición energética. Durante este evento, se llevarán a cabo debates y actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos de la industria fósil en el territorio onubense.
Huelva: un punto neurálgico del gas fósil en España
Este año, la red ha escogido Huelva como sede de su encuentro anual debido a la significativa presencia de infraestructuras vinculadas a la importación y consumo de gas fósil. La ciudad alberga importantes instalaciones que abastecen sectores clave como la industria petroquímica, metalúrgica, de generación eléctrica y de fertilizantes. Entre las infraestructuras más relevantes se encuentra la regasificadora de Huelva, una de las principales terminales de Gas Natural Licuado (GNL) del país, cuya capacidad de importación ha sido cuestionada en los últimos tiempos debido a su bajo índice de utilización.
Gas No Es Solución subraya la relevancia de este encuentro en Huelva: “Este territorio es un ejemplo de los impactos del sistema fósil, especialmente del gas, a nivel social, medioambiental y sobre la salud. Queremos visibilizar las repercusiones de estas industrias y abrir un debate sobre la transición ecológica en esta región”.
A pesar de que la regasificadora de Huelva no ha superado el 27% de utilización en el primer cuatrimestre de 2024, hay proyectos para su ampliación, lo que permitiría la llegada de barcos metaneros de mayor tamaño. Sin embargo, estudios recientes, como el del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), advierten que más de la mitad de la capacidad europea de importación de GNL podría quedar inservible para 2030, debido a la reducción proyectada en la demanda de gas.
Ecologistas en Acción de Huelva ha señalado: «Esta terminal está infrautilizada, y sin embargo, la quieren ampliar. A día de hoy seguimos recibiendo gas procedente de países como Rusia, donde el gas financia la guerra, y Estados Unidos, donde se extrae en muchos casos mediante fracking , una técnica prohibida en España que afecta terriblemente a las comunidades que lo sufren».
Además del gas fósil, Huelva está en el punto de mira de grandes proyectos de producción de hidrógeno verde. Esto podría generar una expansión del suelo industrial, lo que plantearía conflictos por el uso del suelo y del agua en una región que ya sufre los efectos de la sequía.
Actividades para visibilizar los impactos del gas fósil
Con la colaboración de Ecologistas en Acción de Huelva, el encuentro contará con diversas actividades abiertas al público. Uno de los eventos más destacados es el Toxic Tour para periodistas y personas interesadas, que se llevará a cabo el jueves 24 de octubre. Este recorrido por los principales puntos industriales de Huelva permitirá conocer de primera mano los efectos de la industria fósil en la región, visitando desde el sector metalúrgico, pasando por la central de ciclo combinado Cristóbal Colón, hasta el Puerto Exterior de Huelva.
Para profundizar, además, en estos temas, el viernes 25 de octubre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en el espacio La Enredadera (Palos, 27, Huelva), en la que expertos discutirán sobre el futuro del gas fósil, el hidrógeno verde y su impacto en la región.