La ARMH entrega hoy en el Congreso 218.600 firmas para ilegalizar la Fundación Franco
Esta mañana, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará en el Congreso de los Diputados 218.600 firmas que reclaman la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, así como un cambio en la ley que impida el registro de fundaciones que tienen en sus objetivos cualquier vulneración de los Derechos Humanos o la exaltación de personas que hayan participado, promovido o alentado violaciones de DDHH.
Se trata de una iniciativa promovida por el diario digital www.infolibre.es que ha llevado a cabo la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.
A la entrega asistirán familiares de víctimas de la dictadura franquista, así como representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Congreso de los Diputados, jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 12:30 horas.
La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la «proyección del ideario» del dictador «sobre el futuro de la vida española», «enaltecer la figura de Franco» y «preservar su legado». Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.
Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por «promover el odio» y «atentar contra la dignidad de las víctimas». Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una «Fundación Hitler» o una «Fundación Mussolini».
Las asociaciones de jueces opinan, sin embargo, que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y que en España «nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal».