Más Madrid exige la dimisión del presidente del Pleno de Madrid por su actuación durante el incidente de Ortega Smith
- La formación considera que Borja Fanjul incurrió en un incumplimiento del Artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno al no expulsar ni llamar al orden al edil de Vox.
La formación Más Madrid ha exigido la dimisión de Borja Fanjul como presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras su actuación durante el incidente protagonizado por el edil de Vox Javier Ortega Smith al tirarle una lata de refresco al concejal Eduardo Fernández Rubiño.
Para Más Madrid, la actuación de Fanjul incurre en un incumplimiento del «artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno», que establece las funciones de llamadas al orden del presidente del mismo. Por este motivo, la formación ha registrado una petición formal ante la Secretaría General del Pleno, planteando el cese del concejal del Partido Popular.
De esta forma, el Grupo Municipal de la capital del estado ha sumado esta exigencia a la petición de dimisión de Ortega Smith, sobre la cual también han presentado un escrito formal, tras los incidentes del último pleno municipal celebrado el viernes.
La formación estima que Ortega Smith actuó de forma «absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño» ya que «agredió físicamente» a su homólogo de Más Madrid, Fernández Rubiño.
Además, recuerdan que el Artículo 12 del Reglamento establece que «los concejales están obligados a observar la cortesía debida y a respetar las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales», así como a guardar secreto acerca de las actuaciones y los debates sobre asuntos que pudieran afectar al derecho fundamental de los ciudadanos recogido en el artículo 18 de la Constitución española.».