La propuesta de creación de una empresa pública de energía, rechazada por PSOE, PP, Cs, Vox y PNV
El bloque de la investidura se dividió con el PNV y PSOE en contra, que votaron junto a PP, Vox y Cs; y Unidas Podemos, Compromís, EH Bildu, BNG y ERC, a favor.
Tras el rechazo a una la reforma fiscal que grave a las rentas altas, este martes, la nueva propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública de energía, vuelve a dejar clara la postura del PSOE: No.
La proposición de la coalición de izquierdas, registrada a principios de septiembre por la formación morada en plena escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, planteaba la creación del ente público Producción Energética Española en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley; sin embargo, no ha recibido el visto bueno de la cámara baja, con los votos negativos de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y PNV, entre otros. Ha contado con 58 votos a favor, 275 en contra y cuatro abstenciones.
La puesta en marcha de esta compañía pública ha dividido el voto del llamado bloque de la investidura. Por una parte, socialistas y nacionalistas vascos han pulsado el ‘No’ siendo claves para decantar la balanza para que la ley no sea más que una propuesta sin ejecución. Sin embargo, por la otra, socios del ejecutivo como ERC, Bildu, BNG o Compromís han avalado la propuesta de Unidas Podemos, lo que muestra también una división en el seno de los partidos que conforman el Botànic.
Según el texto remitido al Congreso, esta nueva empresa pública se financiaría «mayoritariamente» con los ingresos derivados de la producción y comercialización de energía hidroeléctrica, a los que podrían sumarse recursos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. Además, Producción Energética Española estaría adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y podría constituir sociedades o participar mayoritariamente en otras ya constituidas para llevar a cabo las actividades de distribución y comercialización de la energía.
Mientras te reventaba con la factura de la luz y su presidente era imputado por contratar al mafioso Villarejo, Iberdrola se estaba forrando.
Pero ayer nos votaron en contra de crear una empresa pública de energía (como hay en la mayoría de países desarrollados) porque patatas. pic.twitter.com/Dq44sy5YH3
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 23, 2022
El PSOE ha impedido que tengamos una empresa pública de energía, como proponía Unidas Podemos. Parece que poco ha cambiado en el partido que impulsó la privatización de Endesa y cuyas políticas han ayudado a que un oligopolio especule y nos infle las tarifas durante décadas.
— FACUA (@facua) February 22, 2022
Posición de los diferentes partidos
Durante su intervención, el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique aseguró que la creación de una eléctrica de dominio estatal es de «puro sentido común» y cuenta con un amplio consenso en el mundo desarrollado. La ley, según Echenique, persigue tres objetivos: ofrecer precios justos de la electricidad, impulsar la transición verde con una mayor implantación de las renovables y aumentar la soberanía energética de España.
Hoy defendemos la creación de una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz y llevar a cabo una verdadera transición energética.
La media de la participación pública en el mercado eléctrico de la OCDE es del 40%. España está en el extremo neoliberal con un 5% ?? pic.twitter.com/laIbEHaNR5
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 22, 2022
En fin, no nos daremos por vencidos y desde Unidas Podemos y @AlianzaVerde_ seguimos trabajando para que más temprano que tarde consigamos que la #EmpresaPublicaEnergia sea una realidad. pic.twitter.com/8BDRoylKpQ
— Juan López de Uralde (@juralde) February 22, 2022
Carles Capdevila (ERC), consideró que «es necesario un profundo cambio en el modelo energético», lo que a su juicio «pasa irremediablemente por reestructurar el actual modelo con control público, libre de monopolios y que fije precios». «El alcance de esta iniciativa, aún siendo necesaria, es limitada. Hablamos del 12% de la energía», enfatizaba Oskar Matute, de EH Bildu, que no obstante ha apoyado la toma en consideración de la ley.
Según Germán Renau (PSOE), «no dicen cómo o por qué razón una empresa pública va a hacer que la energía sea más barata». «Para luchar contra la pobreza energética lo que hace falta es aumentar el bono social, una fiscalidad justa y un marco normativo, no una empresa pública», zanjó el parlamentario del PSOE, que criticó que el del grupo confederal sea «un plan a 20 años».
El diputado el PP José Alberto Herrero denunció que la creación de una empresa pública de energía no sería más que otro «chiringuito para colocar a los suyos» y no beneficia ni al interés general ni a los consumidores. El popular defendió que esta no es «ni de lejos» la solución para rebajar el precio de la electricidad, y pidió a Unidas Podemos que deje de intimidar a las empresas energéticas que tienen que seguir invirtiendo en la transición energética.
Otras de las formaciones que también mostraron su negativa ha sido el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al entender que una empresa, por el mero hecho de ser pública, no hará que bajen los precios de la electricidad. La diputada del PNV Idoia Sagastizábal recordó que el ente público estaría sometida a las mismas reglas de mercado, afrontaría los mismos costes que el resto de empresas del sector y tendría que afrontar las mismas inversiones.
*Con información de Agencias.