Redacción •  Actualidad •  24/02/2023

Alianza Verde critica la falta de objetivos de descarbonización “medibles y auditables” en la ley de movilidad sostenible y pide mejoras coherentes con las políticas climáticas del país

  •  Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, ha lamentado que el proyecto de ley de movilidad sostenible “da un gran paso atrás” en los objetivos climáticos de nuestro país, y que están recogidos en la Ley de Cambio Climático.
Alianza Verde critica la falta de objetivos de descarbonización “medibles y auditables” en la ley de movilidad sostenible y pide mejoras coherentes con las políticas climáticas del país

24 de febrero de 2023.- López de Uralde ha dirigido este mismo viernes una batería de preguntas a la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al considerar que el proyecto de ley de movilidad sostenible, que se aprobó en diciembre por el Consejo de Ministros, tiene “importantes lagunas” paradójicamente en materia de sostenibilidad, ya que, a su juicio, “rebaja la ambición de los propios objetivos que nos marcamos en la ley de cambio climático”.

Así, López de Uralde recuerda que “La ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, recoge los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050”, y también que “La ley establece la obligación de que todos los sectores contribuyan con sus esfuerzos a la descarbonización de la economía. Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima deben recoger los objetivos sectoriales y las políticas y medidas para alcanzarlos de los siguientes sectores”.

En este sentido, señala además que la propia Ley de Cambio Climático establece, en su Disposición Final Octava, que “Con objeto de reforzar y complementar el cumplimiento de las medidas de promoción de la movilidad sin emisiones establecidas en esta ley, el Gobierno presentará a las Cortes Generales un proyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte”.

Sin embargo, el portavoz ha criticado que “A pesar de la especificidad de los objetivos establecidos en la ley de cambio climático, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible no cuenta con unos objetivos de descarbonización marcados, cuantificables y auditables”.

Por eso, López de Uralde quiere que el departamento que dirige Teresa Ribera explique cómo va a cumplir el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible con los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Y considera que la ausencia de objetivos marcados, cuantificables y auditables no es compatible con lo dispuesto en la Ley de Cambio Climático, pero tampoco con el PNIEC.

“El sector del transporte es uno de los que más contribuye a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, y por tanto estamos ante el que tendría que ser un proyecto de ley troncal, junto a la propia ley de cambio climático, en nuestra hoja de ruta para la descarbonización de nuestra economía”, indica López de Uralde, que asimismo critica que “Sin embargo, lo que tenemos es un texto que, para empezar, ni siquiera marca unos objetivos de descarbonización concretos”. 

“Creemos que aún hay tiempo para mejorar la ley, pero para esto es necesario que desde el Ministerio de Transportes se muestre una voluntad de hacerlo de manera coherente con los objetivos climáticos que nos hemos marcado”, pide, por último, López de Uralde.


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