El Hospital de Torrejón precariza la asistencia sanitaria a los usuarios
- El 26 de marzo, a las 12 h., trabajadores y usuarios se concentrarán en la puerta principal del centro.
- Tras las concentraciones previstas próximamente, 3 en total, SATSE no descarta iniciar otro tipo de movilizaciones y actos de protesta en el Hospital de Torrejón que es público pero con gestión privada.

Madrid, 24 de marzo de 2025.- “Durante estos últimos 15 días, hemos recorrido centros de salud, mercadillos, hogares de mayores, hemos hablado con asociaciones de vecinos, de pacientes, con representantes de partidos políticos, etc. y la gran mayoría nos trasladan muchas quejas sobre el día a día del funcionamiento del Hospital de Torrejón que es público pero con gestión privada”, explica Tania García San Martín, presidenta del Comité de Empresa del Hospital y portavoz del Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid.
La precaridad que soportan los trabajadores sanitarios, el aumento de las listas de espera, la demora en poder acceder a determinados servicios con la rapidez que se demanda, etc., contrasta con el lavado de cara que pretende hacer la dirección del centro ante los medios de comunicación.
«En el Hospital de Torrejón falta personal, mucho, y la respuesta de la dirección es publicitar que las Urgencias mejoran su actividad cuando la realidad es que se está haciendo a costa del sobreesfuerzo de los profesionales del centro. La ratio profesional/usuario está muy por encima de las recomendadas y la asistencia se complica por la falta de refuerzos a lo que se suma el hartazgo y el cansancio de los profesionales en activo».
Una aplicación informática como forma de empleo.
Además, cuando llegan los refuerzos, muchos menos de los necesarios, lo hacen a través de una aplicación informática de empleo, externa al Hospital. “Son profesionales que desconocen (en la mayoría de las ocasiones) el funcionamiento interno de los Servicios, de los protocolos que manejamos o del propio hospital por lo que se ralentiza la asistencia y disminuye la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios a los que atendemos”, finaliza Tania García San Martín.
