Europa Laica pide defender lo público, en estos momentos críticos la sanidad, y que NO se marque ninguna de las casillas del IRPF, ni a la Iglesia, ni a fines sociales
- Defender lo público es garantía de atención y solidaridad, más aún ante situaciones de crisis. La sanidad pública necesita más recursos.
- Europa Laica propone a la ciudadanía no marcar la casilla de la iglesia católica ni la de fines de interés social.
- Todos los impuestos deben quedar en la hucha común para cubrir gastos generales, no para subvencionar a organizaciones particulares.
- La iglesia católica debe autofinanciarse y pagar impuestos.
- Ante la última medida de protección por parte del Gobierno a los más vulnerables, la Iglesia asegura que la renta mínima ayudará a que "grupos amplios de ciudadanos acaben viviendo de manera subsidiada".
Comunicado Europa Laica: Campaña anual de la declaración IRPF-2020
Coincidiendo con el periodo oficial de la Agencia Tributaria para la Declaración de la Renta-IRPF, Europa Laica pone en marcha su campaña para proponer que NO SE MARQUE NINGUNA DE LAS DOS CASILLAS DEL IRPF, NI A LA IGLESIA CATÓLICA NI A FINES DE INTERÉS SOCIAL.
Estamos en un momento excepcional para la sociedad, haciendo frente a una epidemia que, además de la crisis sanitaria que ha generado, también abre una crisis social y económica de dimensiones muy profundas. Europa Laica reclama al Gobierno y al poder legislativo que impulse unos presupuestos y una política fiscal que tengan como objetivo los derechos sociales, el reforzamiento de Servicios Públicos universales, bien financiados y de calidad, la ayuda a las personas y el apoyo al tejido productivo, como garantía de la solidaridad social. Nos oponemos a planteamientos asistenciales caritativos o marcados por el beneficio privado. No se pueden desviar impuestos y recursos públicos a organizaciones particulares.
Quien marca alguna de estas casillas detrae de los Presupuestos Generales del Estado el 0,7% de sus impuestos (el 1,4% si marca las dos) que subvencionan directamente a organizaciones privadas como son la Iglesia católica y ONGs, por lo que la hucha del Estado queda con menos dinero para atender gastos comunes tan necesarios en Sanidad, Educación, Asistencia social, Pensiones, Infraestructuras, etc.
En 2018, el 34% de los contribuyentes NO marcaron ninguna de las dos casillas. Los que marcaron a la Iglesia (32%) resultaron en 285 millones que los emplea casi en su totalidad para los salarios y seguridad social del clero, con una parte para financiar a TRECE TV y las campañas de publicidad engañosa de afirmar que marcando esta casilla se ayuda a la labor asistencial de la Iglesia cuando tan solo unos 6 millones dedica a Cáritas. Por su parte, las ONGs obtuvieron 330 millones a través de su casilla, de los cuales unos 115 subvencionaron a ONGs relacionadas con la Iglesia. Es decir, 615 millones salieron en total de las arcas públicas para organizaciones privadas, con 400 de ellos fueron por una u otra vía a engrosar las arcas de la Iglesia católica.
No hay razón para este trato de favor, menos aún con las carencias en Servicios Públicos, como en Sanidad por el coronavirus. Reforzar y garantizar los servicios públicos, lo común, es condición inexcusable.
Quien quiera aportar a la Iglesia católica o a Fines Sociales que lo haga de su propio bolsillo, adicional a los impuestos que le corresponda pagar, pero sin sacarlo de la hucha común de todos.
Europa Laica exige al Gobierno la denuncia y derogación de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, que son la causa principal de que se mantenga esta situación de privilegio.
_____________
Más información:
Preguntas y respuestas para no marcar ninguna casilla en la asignación tributaria del IRPF
Folleto en PDF para descargar o imprimir: IRPF 2020