Unai Sordo: «Un país moderno y un Gobierno progresista no pueden coexistir con el actual modelo laboral. Hay que derogar la reforma laboral”
CCOO y UGT han llamado a movilizarse, cumpliendo estrictamente las normas sanitarias, este 1º de Mayo, que este año se celebra con el lema “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”.
CCOO y UGT han llamado hoy a movilizarse, cumpliendo estrictamente las normas sanitarias, este 1º de Mayo, que este año se celebra con el lema “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”. Un 1º de Mayo, como ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el que se quiere combinar las reivindicaciones sindicales con el reconocimiento a las personas que han sacado este último año adelante el país. “Del reconocimiento moral y los aplausos de ayer, hay que pasar al reconocimiento efectivo, a la subida de los salarios, la estabilidad en el empleo y el reforzamiento de los servicios públicos”, aseveró.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar el 1º de Mayo, Unai Sordo ha explicado que es preciso recuperar la presencia y la movilización sindical en la calle, que ha estado mediatizada por la pandemia. A su juicio, este 1º de Mayo representa un punto de inflexión, ahora toca recuperar la agenda social y afrontar reformas muy importantes, un proceso en el que la negociación va a ir acompañada de la movilización.
Unai Sordo destacó que las reformas de las que los sindicatos han sido corresponsables han tenido un efecto positivo – “Por primera vez la caída de la economía ha sido muy superior a la caída del empleo” –, pero que hay personas trabajadoras insuficientemente protegidas, que existe margen de mejora en las políticas sociales y fiscales.
Para el secretario general de CCOO, “España tiene una deuda con la clase trabajadora y sus servicios públicos que exige pasar del reconocimiento moral al efectivo”, de los aplausos de ayer a la subida de los salarios, la estabilidad en el empleo y el reforzamiento de los servicios públicos”. “Los aplausos de ayer requieren una agenda reformista de justicia social de lucha contra la pobreza”, incidió.
Junto al homenaje y el reconocimiento explicito a las personas trabajadoras que han formado parte de los servicios esenciales, en este 1º de Mayo los sindicatos van a exigir sus prioridades, que forman parte de la denominada agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno con los sindicatos: derogación de las reformas laborales, especialmente la de 2012; derogación de la reforma de las pensiones y subida del SMI y de los salarios. «El 1º de Mayo toca mostrar músculo sindical», dijo
Como señala el lema del 1º de Mayo, Ahora toca cumplir. Para ello es urgente retomar la negociación de la para derogar la reforma laboral de 2012 que “los sindicatos queremos llevar al baúl de los recuerdos”. “Un Gobierno progresista, un país moderno, no puede coexistir con unas reformas laborales que buscaban un país low cost de bajos salarios y precariedad laboral”, subrayó. Recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales recuperen su referencia de mínimos, regular las contratas y subcontratas control de las inaplicaciones de los convenios colectivos, son medidas que “requieren cambios estructurales en la legislación laboral, cambiar el Estatuto de los Trabajadores”, la derogación de las reformas laborales, enumeró Unai Sordo, que insistió también en la derogación de la reforma de pensiones “para garantizar a los pensionistas que las pensiones se van a revalorizar según la evolución de los precios”.
«España debe decidir qué país quiere ser en el futuro, si quiere seguir premiando el rentismo y favoreciendo al empresariado más parasitario o favorecer las empresas que primen el empleo de calidad y con derechos”. Unai Sordo advirtió también: «Los fondos europeos no son una especie de maná que por sí solos vayan a ser la solución a todo. «Estos fondos tienen que ir acompañados de cambios en la política laboral, productiva y de incentivos”, subrayó.
“La agenda reivindicativa de CCOO y UGT es la más útil y ambiciosa para construir una sociedad más justa, distinta”, esto es lo que nos jugamos desde las mesas de negociación y con la movilización, como la de este 1º de mayo, concluyó el secretario general de CCOO.