Redacción •  Actualidad •  24/05/2017

Ayuno solidario con 1.500 presxs palestinxs de Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía

Este domingo 21 de mayo, Pallasos en Rebeldía, con el soporte del Ayuntamiento de Rivas, Rivas Va Hacia Palestina y otras entidades locales, tomó el relevo del ayuno solidario que #Palestinatomalacalle y la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén vienen realizando desde el 11 de mayo, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, gracias el respaldo de los sindicatos CCOO, UGT, CGT, los partidos Izquierda Unida y Podemos, y la RESCOP, en apoyo a los prisioneros políticos palestinos en Huelga de Hambre (#DignityStrike) (#SaltWaterChallenge).

Ayuno solidario con 1.500 presxs palestinxs de Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía

Durante la esta semana en la Carpa de Arribas Circo, Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía, junto a otros miembros de este colectivo y con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas y la Asociación local Rivas Va Hacia Palestina, mantiene un ayuno de alimentos y, sobre todo, de risas y alegría, al que convocamos a todos los artistas de teatro y circo del Estado Español, como acto simbólico de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre desde el 17 de abril. Uno de los 1.500 es Abu Sakha, clown y artista de circo, colaborador del Festiclown Palestina y de Pallasos en Rebeldía, amigo personal y alumno del propio Iván Prado, detenido arbitrariamente el 11 de diciembre del 2015.

Una de las demandas claves de la huelga de hambre es el fin de la detención administrativa, por la que Abu Sakha lleva detenido casi año y medio. Son más de 500 los palestinos encarcelados sin cargos ni juicio bajo estas órdenes indefinidamente renovables. La política de detención administrativa se remonta a la era del colonialismo británico en Palestina y ha sido preservada y ampliada por la ocupación israelí.

Por eso Iván Prado, Pallasos en Rebeldía, y todos los artistas que se quieran sumar, llevan adelante una huelga de risas y alegrías. Durante estos 7 días, además de no comer alimentos sólidos, se interrumpen nuestros shows y celebraciones, en denuncia de las políticas de ocupación sionistas y las brutales e inhumanas condiciones en las que Israel mantiene a 6.500 palestinos en contra de todas las convenciones y legislaciones internacionales de DDHH.

La huelga de hambre tiene varias demandas claves para los derechos humanos fundamentales, incluyendo el fin de la negación de las visitas familiares, el derecho a la educación superior a distancia, la atención sanitaria y tratamiento médico y el fin del aislamiento y la detención administrativa, así como el derecho básico a un juicio.

Iván Prado pasará el relevo a jóvenes ripenses de la organización Rivas Va Hacia Palestina este viernes a las 15h, para poder acometer sus compromisos dentro de la organización del Fisahara Madrid 2017, e iniciar el lunes 29 de mayo la segunda acción de Pallasos en Rebeldía a favor de la libertad de Abu Sakha, nuestro colaborador clown palestino.


huelga de hambre /  presos políticos saharauis /