Redacción •  Actualidad •  24/05/2019

Pablo Iglesias: «Las políticas de Merkel están detrás del auge de la extrema derecha. Queremos una Europa con los derechos de la gente primero»

María Eugenia Rodríguez Palop: "No tengo nada en contra de Borrell pero es raro que se nombre comisario europeo a una persona que ha trabajado en el consejo de administración de Abengoa, empresa que se dedicaba a privatizar el agua y la luz".

Pablo Iglesias: «Las políticas de Merkel están detrás del auge de la extrema derecha. Queremos una Europa con los derechos de la gente primero»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado este jueves en el acto internacional ‘Una Europa de derechos, ecologista y feminista’ en Madrid junto a María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo; Isa Serra, candidata de Unidas Podemos-IU Madrid en Pie a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; los candidatos de Unidas Podemos Cambiar Europa Idoia Villanueva, Miguel Urbán y Ernest Urtasun; Joana Mortágua (Bloco de Esquerda, Portugal) y Éric Coquerel (La France Insoumise, Francia).

Iglesias ha leído durante su intervención la emotiva y valiente carta que la madre de un niño con una enfermedad rara le ha hecho llegar en relación con la donación de Amancio Ortega. El secretario general de Podemos ha hecho hincapié en una de las partes de la misiva que reza que Ortega «en otro país no tendría que dar limosna, puesto que sobre los grandes beneficios que obtienen fortunas como la suya se le imputaría el llamado impuesto de la solidaridad que administra el Estado. La salud es un derecho básico en la vida y debe ser el Estado y no un particular quien las regule«. Y ha añadido: «Es una verguenza que algunos empresarios hagan uso de instrumentos de ingeniería fiscal y luego hagan marketing de sus donaciones».

Durante su discurso también ha recordado que «el próximo domingo nos jugamos en la Comunidad de Madrid el dominio de la derecha más corrupta. Para lograr armar esa alternativa de cambio habrá que ponerse de acuerdo con Gabilondo y Errejón. Pero ninguno de los candidatos tiene el nivel de Isa Serra para hacer frente a los poderes económicos«, ha dicho.

«A nosotros se nos podrá acusar de muchas cosas pero no de haber doblado la rodilla con los poderosos», ha dicho el secretario general de Podemos. También ha afirmado que «los responsables de los desahucios en Madrid son los bancos, e Isa Serra es la única que se ha atrevido a decirlo durante esta campaña. También se ha atrevido a decir la verdad sobre la Operación Chamartín. Una operación especulativa y espantosa».

El secretario general ha resaltado también que «Madrid es un enclave crucial de los poderes económicos, poderes que se compraron a Tamayo y a Saéz e impidieron un gobierno progresista«. «El lunes va a haber llamadas telefónicas para decir poneos mejor de acuerdo con Ciudadanos – ha proseguido -, por eso es tan importante el voto a Unidas Podemos».

Durante su intervención, la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo María Eugenia Rodríguez Palop ha tenido palabras de rechazo para «esta Europa de los mercaderes que le quiere poner precio a nuestra salud». También ha querido recordar el caso de Josep Borell: «Es raro que se nombre comisario europeo a una persona que ha trabajado en el consejo de administración de Abengoa, empresa que se dedicaba a privatizar agua y luz»«Estamos cansadas ya de comisarios que pasan por empresas privadas porque ya no sabemos a qué intereses van a responder después cuando ejerzan su trabajo«.

Rodríguez Palop ha concluido que gracias a esta realidad «hay gente que siente desafección por Europa y las elecciones europeas. Nosotras venimos a cambiar esto. Esta Europa de tecnócratas que ha sido la pista de aterrizaje de los eurófobos y la extremaderecha».

La cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo ha terminado su intervención exponiendo que entró en este proyecto porque es de verdad un proyecto feminista y ecologista y se orienta a la protección de derechos humanos. «Nos creemos de verdad que otra Europa es posible, una Europa más democrática. Queremos controlar democráticamente todas las instituciones de la UE, conseguir un buen pilar social ,sanidad sin copagos, pensiones públicas diciendo ‘no’ al Plan Paneuropeo de Pensiones que las privatiza, quitándole a la gente lo que es suyo», ha dicho.

Por su parte, Isa Serra, ha querido dirigirse a las mujeres:»Somos las que más tenemos que ganar y las que más tenemos que perder. Estamos cambiando el mundo, aunque nos lo ponen muy difícil». La candidata a la Comunidad de Madrid también ha tenido palabras para acordarse de las más mayores, «las que luchasteis por los derechos de los que yo ahora disfruto. Porque llevásteis la democracia a las casas,a las relaciones personales. El feminismo es memoria».

«Frente a esas dificultades que tenemos las mujeres – ha dicho Serra , quiero que recordemos cuando un ministro vino y quiso acabar con el derecho al aborto, y tumbamos a ese ministro. Recordemos lo que hicimos este 8 de marzo, saliendo a la calle y dando una lección al mundo entero».

«Este 26 votamos también si los bancos y los fondos buitre van a seguir decidiendo por nosotras o retomamos el control de nuestras vidas defendiendo los servicios públicos, sanidad, atención a dependencia…», ha concluido Serra.

 


Angela Merkel /  María Eugenia Rodríguez Palop /  Pablo Iglesias /  Unidas Podemos Cambiar Europa /