La mayoría de los votantes del PSOE cree que Unidas Podemos debe formar parte del Consejo de ministros de un Gobierno presidido por Sánchez
- El sondeo de Invymark para La Sexta señala que el 51,5% de los votantes del PSOE "cree que Unidas Podemos o personas cercanas y vinculadas a Unidas Podemos deben formar parte de ese Consejo de Ministros del Gobierno Socialista", frente a un 45% en contra. El 95% de los votantes de Unidas Podemos responde afirmativamente a la misma pregunta.
- Según el barómetro de La Sexta, nada cambiaría en cuanto a la necesidad de encontrar pactos para dar estabilidad a otro eventual Gobierno de Sánchez. El PSOE crecería y conseguiría el 35,9% del voto decidido si se repitiesen las elecciones, doblando ampliamente al segundo partido, el PP, que se queda en el 15,1% de los sufragios. Ciudadanos se quedaría en el 14%, perdiendo un 1,9% y Unidas Podemos el 12,9% (perdería un 1,4%). Vox sumaría el 8,1% (2,2% menos).
Los titulares de la cadena del grupo Atresmedia hacen hincapié en el crecimiento del PSOE en la encuesta de intención de voto, que «el 60% de los españoles no apoya que Pablo Iglesias sea ministro», o que «55,6% de los encuestados se muestra en contra de que, en general, políticos de Unidas Podemos formen parte del Consejo de Ministros», pero pasan por alto que el 51,5% de los votantes del PSOE «cree que Unidas Podemos o personas cercanas y vinculadas a Unidas Podemos deben formar parte de ese Consejo de Ministros del Gobierno Socialista«. La pregunta deja fuera a Manuela Carmena o Íñigo Errejón, pues ambos no están vinculados a UP desde su salida y la creación de «Más Madrid» para concurrir a los comicios del pasado 26 de mayo.
Además, la mayoría de los votantes de Unidas Podemos (92,7%) se muestra a favor de que Pablo Iglesias forme parte del Consejo de Ministros, mientras que entre los votantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox gana el ‘no’. Recordemos que el último CIS situó a Iglesias como el segundo líder político más valorado, solo por detrás de Pedro Sánchez y superando por vez primera a Rivera o Garzón. Según esa encuesta, el 45,2% quiere un Gobierno de coalición, y de ellos, el 50,2% entre PSOE y Unidas Podemos.
Otros datos interesantes de la encuesta señalan que solo el 26,2% de los votantes de Ciudadanos se muestra a favor de que su partido pacte con Vox (67,4% en contra). En cuanto a la fórmula de Gobierno, el 31,5% de los encuestados prefiere uno del PSOE en solitario; un 27,7% gobierno del PSOE con Unidas Podemos, PNV y otros partidos; y el 25% la opción PSOE y Ciudadanos. También podría tratarse de un gobierno del PSOE con personas independientes, que apoya el 4% de encuestados. Así pues, vuelve a ganar la opción de Gobierno de coalición al sumar las distintas fórmulas 27,7+25+4: 56,7%.
Una amplia mayoría del 80% se muestra convencida de que Pedro Sánchez puede lograr la investidura para formar gobierno.