Manifestación contra el cierre del centro de salud de Abrantes y en defensa de la Atención Primaria en Carabanchel
Este jueves 24 de junio convocamos a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a que se unan a la protesta semanal frente al Centro de Salud de Abrantes. para defender nuestra sanidad pública y nuestros centros de salud.
Volvemos a hacer este llamamiento en defensa de nuestra sanidad pública y de la atención primaria de calidad que merecemos.
A lo largo y ancho de la geografía madrileña se siguen organizando diversas manifestaciones y concentraciones contra el cierre de nuestros centros de salud. Esta semana se han celebrado o se van a organizar 10 protestas ante otros tantos centros de salud (en la primer semana de junio hubo 11 movilizaciones) en contra de los planes de “contingencia” del gobierno regional, planes que entre otros escenarios prevén la reducción de servicios, horarios e incluso el cierre de la mayoría de los centros de Atención Primaria de Carabanchel y de otros muchos barrios de Madrid. Así para el Área asistencial Centro estos planes contemplan el cierre de 41 centros de salud de un total de 49, dejando a una población de 1.300.000 personas con ocho centros de referencia e impidiendo así que la ciudadanía pueda recibir atención médica adecuada durante unos meses.
Ante las protestas el gobierno regional insiste en que no se cerrarán los ambulatorios. Pero en el barrio de Abrantes, distrito de Carabanchel, ya sabemos lo que significa: los centros de salud mantienen sus puertas abiertas, habrá algún administrativo o incluso alguna enfermera -para que se vean batas blancas-, pero no habrá profesionales sanitarios y por lo tanto no habrá atención sanitaria. La idea es mantener decorados abiertos, dar a entender que efectivamente los centros de salud siguen funcionando pero, a efectos prácticos, no se atenderán a los y las vecinas.
Eso ya ocurrió y sigue ocurriendo en el Centro de Salud Abrantes: el pasado septiembre en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel indicando “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”. Pero para la administración el centro seguía ‘abierto’.
Pero el barrio no se dejó engañar: desde entonces, salvo un breve parón durante la Navidad cada jueves cientos de vecinos y vecinas de este barrio de Carabanchel nos hemos movilizado ante nuestro centro de atención primaria para exigir que este no se cerrara y en defensa de una sanidad pública. Y aunque el ambulatorio ha recuperado algunos facultativos y facultativas -su número varía cada día-, el CS Abrantes está en una situación muy difícil. De los 16 médic@s que tenía en febrero de 2020, al inicio de la pandemia, este centro de salud que atiende un área con una población de cerca de 30.000 personas se ha quedado con menos de una quinta parte de sus profesionales médic@s.
La concentración semanal de Abrantes cobra así un nuevo sentido. Ya no solo se reclama por una mejora de la atención primaria y mayor personal sanitario, ahora debemos exigir que los centros de salud no estén cerrados durante estos meses (ni nunca). Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. Este despropósito evidencia, una vez más, que el gobierno regional está desestructurando poco a poco la atención primaria, base fundamental en la sanidad pública.
Por ello, y por mucho más, reclamamos que se aumente el personal sanitario y la inversión en la atención primaria, pilar fundamental en la prevención de enfermedades y en nuestra sanidad pública.
Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!