Adelante Andalucía apoya la huelga de los y las profesionales sanitarios del 26J
- El próximo 26 de junio los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y SATSE, convocan un paro parcial de 3 horas ante el grave incumplimiento del gobierno de la Junta de Andalucía de los acuerdos adoptados en la Mesa Sectorial y el deterioro de las condiciones laborales de los y las trabajadoras sanitarias propiciado por la Consejería de Salud.
Desde Adelante Andalucía hemos denunciado insistentemente el deterioro intencionado al que el gobierno del PP está sometiendo a la Sanidad Pública para justificar una “inevitable y deseable colaboración público-privada” que no es sino otra forma más de garantizar los beneficios de empresas privadas en detrimento de los intereses y derechos de la población andaluza. Una de las formas más evidentes en las que se plasma dicho deterioro es el maltrato en las condiciones laborales de los y las trabajadoras sanitarias.
Los sindicatos convocantes denuncian, entre otras cuestiones, que de los 7000 contratos llamados COVID solo se hayan renovado 2000 y por 6 meses en vez de un año, a la vez que la Consejería anuncia una reducción del personal en verano de un 16% aduciendo irónicamente falta de profesionales para contratar. Asímismo se incumplen acuerdos adoptados relacionados con la Atención Primaria y la carrera profesional como la falta de actualización de la bolsa de trabajo desde el año 2021, o la falta de contratación en enfermería.
En una última reunión convocada el 19 de junio con la consejera Catalina García a fin de llegar a un posible acuerdo para desconvocar la huelga, no solo no da respuesta alguna a las reivindicaciones sindicales sino que conmina a los sindicatos a firmar un documento reclamando una financiación justa para Andalucía, en un claro intento de desviar su responsabilidad gestora.
Sin embargo, la gestión del PP al frente de la JJAA ha hecho que durante su mandato Andalucía haya bajado en el ranking de servicios sanitarios a las dos últimas posiciones de forma reiterada, ocupando el último lugar en 2023 y el penúltimo en 2024, según reciente informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Son innumerables las razones objetivas que evidencian cómo se está hurtando a la población de un servicio público de calidad que es un Derecho Humano, lo que nos lleva a apoyar las movilizaciones del próximo 26 de junio y denunciar nuevamente la alarmante situación en la que el gobierno del PP está dejando nuestra Sanidad Pública.