La Audiencia Nacional deniega el sobreseimiento de la causa contra Angeles Maestro y otras dos compañeras
Angeles Maestro y sus dos compañeras afrontan un juicio que no solo busca enviarlas a ellas a prisión sino condenar cualquier tipo de acción solidaria con la causa noble del pueblo palestino.
Comunicado
La noticia que llega desde Madrid no puede ser más inquietante: La Audiencia Nacional ha denegado el sobreseimiento de la causa seguida contra la luchadora internacionalista española Angeles Maestro y otras dos compañeras por el envío de fondos al pueblo palestino y ha dispuesto la apertura de Sumario Ordinario «por colaboración con organización terrorista”.
Ángeles Maestro es una ex diputada comunista, médica, escritora y sobre todo una ejemplar militante antifascista y contra la guerra, que hizo del internacionalismo una causa permanente. Ha participado en acciones solidarias en todos los países de Medio Oriente agredidos por el imperialismo estadounidense y por su aliado el sionista gobierno israelí. En Palestina, en Iraq, en Siria, junto al pueblo Saharaui, pero también en apoyo a la Revoluciones y los pueblos de Latinoamérica, como los de Venezuela, Cuba y Bolivia, Nines Maestro siempre estuvo en primera fila acercando su apoyo incondicional, poniendo el cuerpo cuando hiciera falta o aportando desde el campo intelectual. ya que también es integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento sociales por la Humanidad (REDH).
Ahora, ese tribunal de excepción y continuador del Franquismo que es la Audiencia Nacional Española ha denegado sobreseerla a ella y otras dos compañeras acusándolas de haber reunido dos pequeñas sumas de dinero y habérselas entregado en 2014 y 2015 a la histórica luchadora palestina Leila Khaled, cuando esta realizó una gira de charlas y encuentros públicos en Madrid y Barcelona.
La acusación es realmente patética ya que esos fondos (que no pasaban los 8.500 euros y habían sido reunidos por colaboraciones de numerosas personas) estaban destinados a la reconstrucción de escuelas y hospitales, que como es sabido adolecen de insumos y están sobrepasados debido a la represión israelí en Cisjordania y los bombardeos en Gaza.
El hecho de que Leila Khaled sea dirigente del FPLP ha sido el fundamento esgrimido por la asociación israelí “The Lawfare Project Spain” para denunciar a las tres activistas, y enseguida esa acusación fue aceptada por un Juzgado. de la Audiencia Nacional.
Ahora, Angeles Maestro y sus dos compañeras afrontan un juicio que no solo busca enviarlas a ellas a prisión sino condenar cualquier tipo de acción solidaria con la causa noble del pueblo palestino.
Por todo ello, quienes suscribimos esta declaración, nos manifestamos solidarios y solidarias con la compañera Ángeles Maestro y las otras dos activistas ya que sin ningún tipo de dudas son perseguidas por defender la causa de la libertad y la autodeterminación de Palestina. A la vez de repudiar cualquier intento de coartar la libertad de expresión y opinión, llamamos a todos y todas aquellas personas de distintas partes del mundo que se sientan interpeladas por este tipo de avasallamiento a los derechos humanos se pronuncien en consonancia con este caso.
La solidaridad es la ternura de los pueblos!
Basta de perseguir a quienes luchan contra la ocupación en Palestina!
Exigimos el sobreseimiento y cierre de la causa contra Ángeles Maestro y demás implicadas.
Primeras firmas
Carlos Aznárez, periodista, Argentina
Norman Briski, actor y dramaturgo, Argentina
Vicente Zito Lema, poeta, escritor, Argentina
Roberto Perdía, abogado, Argentina
Pablo Puebla, Secretario general CTA San Martin. Argentina
María Torrellas, documentalista