PCA, sobre la movilización contra las Instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte: “El Gobierno escucha a los obispos y da la espalda a la comunidad educativa”
El Partido Comunista de Andalucía muestra su apoyo a la convocatoria de docentes que se concentrarán hoy frente a la Delegación de Educación.
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha expresado en el día de hoy su apoyo a los y las docentes que se movilizan hoy, miércoles 24, contra las Instrucciones 12/2019 de 27 de junio, sobre la organización y funcionamiento de los centros educativos de Educación Primaria de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En este sentido, el PCA apunta que “el Gobierno andaluz escucha a los obispos y da la espalda a la comunidad educativa una vez más”, aprovechando en este caso “una interpretación política e ideológica de la sentencia del Tribunal Supremo” para aumentar la carga lectiva de la asignatura Religión.
En una nota de prensa, el PCA ha rechazado el proceder de la Consejería con respecto a la aprobación de las Instrucciones 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020. La Consejería, y su consejero Javier Imbroda, han procedido por imposición, sin negociación ni diálogo con la comunidad educativa, y sin tener en cuenta las repercusiones para el colectivo de docentes y para el alumnado de primaria.
En su comunicado, la organización política denuncia que el incremento de la carga lectiva de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, áreas instrumentales y fundamentales para el alumnado, se traduce en un recorte encubierto al reducirse las horas de autonomía de que disponían anteriormente los centros educativos, y que solían destinarse a dichas áreas.
En última instancia, el PCA apunta que estas Instrucciones no resuelven los problemas que existen en Primaria, sino que los complican aún más. Por ello, apostamos por un aumento de la plantilla de los centros, que tendría una repercusión positiva tanto en el alumnado, como en el colectivo de docentes, lo que supondría una mejora sustancial en nuestro sistema educativo público.