No pasaron. PP y Vox no suman para gobernar, pero sí es posible un nuevo Gobierno de coalición PSOE-Sumar
En unas elecciones marcadas por un recuperación del bipartidismo tradicional en virtud del «voto útil«, el PP de Alberto Núñez Feijóo gana por la mínima pero no suma con Vox para gobernar. El PSOE de Pedro Sánchez aguanta e incluso mejora sus resultados de 2019, pero dependerá de la abstención de Junts para seguir en Moncloa. Sumar pierde unas décimas (12,3%) respecto al resultado de Unidas Podemos en 2019 (12,8%), y casi un 3% si sumamos Más País / Compromís. Vox pierde 19 escaños, y se hunde desde de 52 (15,1%) a 33 (12,39%).
El PP ha ganado las elecciones Generales del 23 de julio por estrecho margen frente al PSOE. La victoria de Alberto Ñúñez Feijóo no le permitirá ser presidente del Gobierno, ya que la suma de los populares con Vox (e incluso con otros posibles socios) no alcanza la mayoría absoluta ni mayoría simple en segunda investidura. El PSOE ha resistido mucho más de lo que auguraban las encuestas. Así las cosas, seguirá gobernando Pedro Sánchez pero cabe la posibilidad de un bloqueo institucional que llevaría una vez más, y sería la tercera en pocos años, a una repetición electoral, si Juns vota en contra en segunda investidura.
A falta del recuento del voto exterior el PP es la primera fuerza política de España y ha obtenido poco 8.080.650 votos, el 33,04% y 136 escaños. Se queda solo algo más de 300 mil votos por encima del PSOE pero el sistema electoral por circunscripciones y Ley D´Hondt le otorga una sobrerrepresentación de 136 escaños, 16 más de los que obtendría con un sistema más proporcional con circunscripción única.
Le sigue el PSOE con 7.751.605, el 31,70% y 122 asientos en el Congreso de los Diputados.
El tercer puesto es para Vox, con 3.031.308 y 33 diputados, el 12,39%.
El cuarto -a falta del recuento del voto exterior- es para Sumar, con 3.011.122 y 31 diputados/as, el 12,26%, a unos 20 mil votos de la extrema derecha.
El resto de partidos que obtienen representación son ERC, 462.662 (1,89%); Juns 392.544 (1,60%); PNV 275.782 (1,12%); CC 113.944 (0,46%); BNG 141.296 (0,62%); y UNP 51.764 (0,21%).
El PSOE también consigue una representación por encima de un hipotético sistema con circunscripción única, 122 en lugar de 115. Por su parte Sumar habría pasado de 31 a 45 y Vox de 33 a 45 diputados.
Aunque en lo que queda de escrutinio pueda haber algún cambio de escaños, ya no hay grandes sorpresas posibles. Y lo cierto es que el panorama está claro desde el punto de vista de la gobernabilidad: gobernará Sánchez o habrá que volver a votar.
Y esto es así porque el bloque de la derecha queda lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta. La suma de PP y Vox no llega, pero tampoco con hipotéticos socios como UPN y Coalición Canaria, que han logrado un diputado cada uno.
Sánchez necesita para gobernar que le apoyen sus socios habituales, es decir, Sumar, ERC (7) Bildu (6) y PNV (5) además del BNG (1). Ni siquiera eso sumaría los apoyos necesarios. Así, la gobernabilidad dependerá en gran medida de lo que haga Junts per Catalunya (7), la formación que lidera desde el ‘exilio’ Carles Puigdemont.
Gracias a los interventores e interventoras y apoderados y apoderadas que habéis representado al PSOE en los colegios electorales.
— PSOE (@PSOE) July 23, 2023
Gracias también a todos lo votantes que han hecho que saquemos más votos y escaños que hace 4 años.
? @sanchezcastejon#PSOE23J #Adelante… pic.twitter.com/OlCbaw9T1x
? "En Sumar no nos conformamos. Somos el presente, pero también somos el futuro.
— Sumar (@sumar) July 23, 2023
Lo vamos a conseguir".
? Declaraciones de @Yolanda_diaz_#Sumar23J #23J pic.twitter.com/oZikxlyLP2
Crece sustancialmente el Voto exterior tras la supresión del «voto rogado»
Las urnas para los españoles del Censo de Residentes Ausentes (CERA) cerraron el pasado jueves después de permanecer abiertas durante cinco días en los consulados de España en el mundo. Un total de 2.328.261 españoles registrados en el extranjero tenían derecho a voto este 23-J, lo que supone un nada despreciable 6,2% del censo total de electores.
Los votos se cuentan en el escrutinio general que se celebra cinco días después de la votación. En el caso de las próximas elecciones generales, ese recuento general no comenzará más tarde del 28 de julio. Los consulados comenzarán a ofrecer datos de participación este viernes. Pero estas fuentes aseguran que el crecimiento del voto presencial ha sido generalizado en todo el mundo. Podría ser tres o cuatro veces mayor que en 2019.
Aunque solo pudo votar el 6,85% del electorado, el PSOE fue el partido más votado por los españoles en el extranjero en las anteriores elecciones generales de 2019. Consiguió el 27,5% de los votos, por encima del PP, que logró el 18%. Unidas Podemos alcanzó el 15,3%; Vox, un 9,7%; y Ciudadanos, el 9%.
El número de españoles residentes en el extranjero a los que se les ha enviado la documentación de forma automática asciende a 337.205 votantes, tras la eliminación del voto rogado con la nueva reforma de la ley electoral en vigor desde octubre de 2022. El número de votos estará algo por debajo de ese número, sin que aún pueda precisarse con exactitud.
Si se repite la tendencia de anteriores comicios, la izquierda suele mostrar mayor fortaleza en el extranjero, lo que podría hacer bailar algún que otro escaño. Por número de votos, y observando el resultado de 2019, cabe la posibilidad de que Sumar arrebate el tercer puesto a Vox.
También puede cambiar el resultado de las elecciones generales del 23J en las provincias de Girona y Madrid, donde no es descartable que el Partido Popular obtenga un diputado más en cada caso a costa de Junts y del PSOE. Según los datos oficiales del escrutinio facilitados por el Ministerio de Interior, el PP apenas necesitaría 363 votos más que Junts para arrebatar a esta formación un escaño en la provincia. La misma situación ocurre en Madrid, donde el PP le quitaría un escaño a PSOE si consiguiese 1.547 votos más que los socialistas.
Calendario de Constitución del Congreso y del nuevo Gobierno
Conforme al calendario electoral, el nuevo Congreso se constituirá a las diez de la mañana del 17 de agosto con la elección de la persona que presida la Cámara, que será la encargada de desplazarse ese mismo día Palacio de la Zarzuela para informar al Rey.
Tras ser informado de la composición del Congreso, lo previsible es que el Jefe del Estado convoque en Zarzuela esa semana del 21 de agosto a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.
Una vez que se constituyan los grupos y se designen los portavoces, ya se podrán convocar sesiones plenarias. Por tanto, se calcula que como muy pronto el Debate de Investidura podría celebrarse a finales de agosto o, mucho más factible, la primera semana de septiembre.
Para ser investido presidente hay dos caminos: sumar mayoría absoluta en la primera votación (176 diputados) o al menos lograr más votos a favor que en contra en una segunda oportunidad, 48 horas después. La segunda opción es posible si Sánchez mantiene los apoyos de la anterior investidura con el voto positivo ya manifestado por Bildu y Juns se abstiene.