Polémica en la primera edición de los Premios Convive: la multinacional energética Iberdrola galardona a SEO/Birdlife por «favorecer la convivencia» con parques eólicos y solares
El conglomerado empresarial presenta un reconocimiento anual integrado dentro de un programa más amplio con la misma denominación con el objetivo de «facilitar la aceleración del desarrollo de proyectos renovables«.
Si bien durante la entrega de los «Premios Convive» el presidente de la compañía José Ignacio Sánchez Galán pedía «diálogo y colaboración para solucionar el cambio climático» según los datos del último informe sobre descarbonización del Observatorio de Sostenibilidad Iberdrola es a día de hoy una de las empresas más contaminantes de España por el impacto de sus ciclos combinados y sus proyectos de cogeneración, que alcanzan casi los 6.000 MW de potencia instalada. De hecho, según recoge rebeldes.info citando fuentes autorizadas, la multinacional eléctrica, que tiene al Fondo Soberano de Qatar como su principal accionista, emitió casi 3 millones de toneladas de CO2 al tiempo que declaraba un beneficio neto 4.339 millones de euros en 2022.
En esta línea y como dio a conocer el panel de expertos del Observatorio Iberdrola, junto con Endesa y Natury, aumentó un 22% sus emisiones netas de dióxido de carbono el pasado año «a base de la quema de gas estadounidense, argelino, nigeriano e incluso ruso», disparando de este modo sus niveles de contaminación. El «líder» absoluto de la calificación es Repsol con un nivel de emisiones que alcanzó casi los doce millones y medio de toneladas de CO2.
Para el Observatorio de Sostenibilidad «el seguimiento detallado de la descarbonización y la transparencia de los datos son clave para observar cuales son los resultados reales» en la actuación de las empresas porque entre otros factores sirven como mecanismo de «rendición de cuenta» para saber si las corporaciones más contaminantes «están haciendo los suficiente para cumplir los objetivos de emisiones de no aumentar las temperaturas en más de 1,5ºC, que es el umbral compatible con un escenario más seguro para el futuro de la humanidad».
¿DECLARACIÓN DE INTENCIONES O «LAVADO VERDE» A GRAN ESCALA?
En contraste con las cifras reales, según refleja el comunicado de Iberdrola sobre los Premios Convive, el objetivo es «desarrollar impactos positivos en las comunidades locales para contribuir al desarrollo económico del rural y la vertebración del territorio» persiguiendo «un beneficio en la biodiversidad porque allí donde hay renovables, hay mejor conservación del territorio y vuelven a crecer especies autóctonas silvestres que, a su vez, atraen a especies animales autóctonas» lo que contribuye a «mejorar la aceptación social de las energías renovables«.
«PREMIO EXTRAORDINARIO» PARA SEO/Birdlife
Entre los distintos galardones repartidos el denominado «Premio extraordinario» fue para SEO/Birdlife, entidad con la que la empresa mantiene desde hace años una estrecha relación a través de la Fundación Iberdrola que está siendo duramente criticada desde muchos ámbitos del conservacionismo. Al respecto, «no se tiene conocimiento de la la ONG o alguno de sus responsables hayan rechazado o puesto en cuestión el reconocimiento de manera pública», explican desde rebeldes.info.
Múltiples mensajes en redes sociales cuestionan abiertamente la relación entre SEO/Birdlife e Iberdrola.Porque Iberdrola no es solo la multinacional recordada por el vaciado de pantanos en época de sequía en una actuación que incluso el Gobierno español ha tachado de «escandalosa», sino que además, miles de aves mueren todos los años en los tendidos eléctricos de esta y otras grandes compañías del oligopolio energético.
El diario Publico.es desveló ya en 2021 que varias comarcas de Zamora y Cáceres protestaron contra Iberdrola por el «vaciado desmedido» de sus pantanos para producir energía eléctrica en plena escalada de precios «en plena ola de calor y con la amenaza de sequía siempre presente». Por otra parte y como publica eldiario.es la compañía ha recibido severos golpes judiciales por no adaptar sus tendidos eléctricos para evitar la muerte de aves por electrocución.
CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS EÓLICOS DE IBERDROLA
Sin embargo, según indican diversos diarios digitales, más allá de los tendidos eléctricos si por algo se ha significado la compañía en los últimos años es por la conflictividad desatada por sus proyectos eólicos de energía terrestre y marina, especialmente en Cantabria y Galicia.
Así, proyectos de parques eólicos como El Escudo, participado por la energética junto a Ocyener y Banco de Santander, han desatado un rechazo social sin precedentes en Cantabria por sus graves impactos sobre un ecosistema único conformado por turberas, brezales húmedos y cervunales, objeto de máxima protección en la Directiva europea Hábitats, y los múltiples perjuicios que se advierten sobre las comunidades rurales.
En Galicia no solo han sido las comunidades rurales las que han puesto el grito en el cielo con los proyectos de Iberdrola, sino que pescadores y entidades ambientalistas han alertado de los muchos impactos negativos que la instalación de parques eólicos marinos como el San Brandán o el San Cibrao pueden tener para la conservación de la biodiversidad.
EL ‘GREENWASHING’ PROVOCA REACCIONES ADVERSAS Y CONFUNDE A LA CIUDADANÍA
Según consta en redes sociales, para muchos colectivos y particulares los «Premios Convive» solo obedecen a una campaña de «greenwashing» de Iberdrola, una estrategia más utilizada por la compañía energética para presentarse como un ente más «sostenible» y «amigable» a nivel medioambiental al tiempo que en la práctica dispara su beneficio económico y sus niveles de contaminación, en una actitud que dificulta al consumidor la toma de decisiones informadas sobre sostenibilidad y conservación y afecta a su nivel de valoración. Los expertos alertan, además, que la confianza de este puede verse afectada una vez consciente de la realidad, generando un sentimiento negativo al proceder de las empresas y opacando su pretendida búsqueda de transparencia.
(*) Texto elaborado con informaciones originales de rebeldes.info, publico.es, eldiario.es, eldiariomontanes.es, eldebate.com y 20minutos.es