Redacción •  Actualidad •  24/07/2024

700 árboles podrían desaparecer por la construcción del circuito de Fórmula 1 de Madrid

  • El documento ambiental del proyecto considera «trasplantables» solo 32 de los 729 árboles afectados por el trazado del futuro circuito urbano en los recintos feriales de Ifema,
  • La asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo denuncia también que el proyecto no contempla ninguna medida para mitigar el ruido, a pesar de la proximidad del circuito con zonas residenciales,
700 árboles podrían desaparecer por la construcción del circuito de Fórmula 1 de Madrid

La construcción del futuro circuito urbano de Fórmula 1 en Madrid podría acabar con casi 700 árboles, según figura en el documento ambiental del proyecto previsto en los recintos feriales de Ifema para albergar el Gran Premio de España desde el año 2026. La Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo ha puesto la voz de alarma al revelar en sus redes sociales que el documento ambiental cifra en 729 los árboles ubicados en zonas por las que se construirá el trazado del circuito, y apenas califica 32 como «ejemplares trasplantables».

«Dicho de otra manera, el circuito de la F1 de Ifema podría acabar con casi 700 árboles, una cifra que supera a la de árboles talados para la polémica ampliación de la Línea 11 de Metro, que provocó intensas protestas vecinales en Madrid», afirma la asociación del barrio de San Lorenzo de Hortaleza, una de las zonas residenciales más próximas al futuro circuito, con viviendas a 500 metros de una de las rectas por las que los monoplaza circularán a 300 kilómetros por hora. Esta asociación vecinal precisa que el informe ambiental encargado por Ifema «condena directamente a la tala» 286 árboles al señalarlos como «no trasplantables». La mayoría de ellos tiene una edad próxima a los 40 años.

«Además el informe indica que otros 326 árboles tienen una probabilidad media o baja de sobrevivir a unos trasplantes con costes tan «desmesurados» que deben ser la «última opción a considerar», según los autores del documento ambiental, por lo que tememos que también sean talados», añade la asociación. Por último, hay 85 ejemplares que se consideran «sustituibles por ejemplares de vivero, dado su escaso tamaño».

Entre los árboles condenados a la tala hay olivos, plátanos de sombra, pinos, ciruelos de hoja púrpura, chopos, cipreses, palmeras o acacias. Muchos de ellos se encuentran en los jardines y aparcamientos de los recintos feriales de Ifema. «El proyecto del circuito desdeña a todos estos árboles porque son de especies comunes «sin ningún grado de protección» que no «merecen calificarse como singulares», lamenta La Expansión de San Lorenzo.

La asociación vecinal denuncia que la desaparición de árboles afecta también al tramo del circuito que utilizará la vía pública: «Desaparecerán todos los árboles que hay en la mediana de la calle Ribera del Sena y en la Vía de Dublín. En esa zona hay dos glorietas con olivos frondosos, vestigios del antiguo Olivar de la Hinojosa, que también molestan para el futuro trazado».

«¿Merece la pena este arboricidio para tener un evento durante tres días al año?», se preguntan de forma retórica en La Expansión de San Lorenzo. «Nuestras administraciones piensan que sí. Y si nada lo impide, comprobaremos que todos estos árboles empiezan a desaparecer el año que viene cuando comiencen las obras del circuito», apostilla la asociación, que incide además en el ruido que provocará el Gran Premio de España de Fórmula 1 (que se disputará en terrenos pertenecientes al distrito de Barajas) por su ubicación junto a zonas residenciales de Hortaleza como San Lorenzo, Las Cárcavas o Valdebebas.

«El estudio acústico que incluye el proyecto es una auténtica tomadura de pelo. Por un lado, advierte que durante el evento se suspenderán los límites máximos de ruido que establece la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Además, afirma que nuestro barrio tiene autopistas cerca y el aeropuerto no muy lejos, por lo que ya estamos acostumbrados a los ruidos. Porque los creadores del circuito admiten que ni se plantean poner pantallas acústicas, ya que las consideran «ineficaces», expone la asociación, que forma parte de la plataforma Stop Festivales Ifema creada contra el ruido de los macroeventos musicales que proliferan en los recintos feriales y desvelan al vecindario de Hortaleza durante varios meses al año.


tala de árboles /