Tras cinco años de movilizaciones, se firma el Acuerdo marco estratégico para Correos, que se mantendrá hasta 2028
- El plan estratégico 2024-2028, firmado por CCOO y UGT con el gobierno (Ministerio de Hacienda y SEPI), aporta 4.000 millones de euros para la recuperación, transformación y reposicionamiento de Correos, además de actualizar las condiciones laborales de las 50.000 personas de plantilla.
El Acuerdo cercano a los 4.000 millones de euros incorpora las principales propuestas de CCOO, refuerzo del servicio postal público, un plan estratégico de recuperación, transformación y crecimiento y un nuevo marco laboral que actualice las condiciones laborales de los 50.000 trabajadores y trabajadoras de Correos.
El sindicato valora muy positivamente este Acuerdo que culmina 5 años de movilizaciones lideradas por CCOO para salvar el Correo Público y situarlo en un horizonte de crecimiento y estabilidad después del abandono de los últimos años.
Para CCOO el Acuerdo sienta las bases del modelo postal público de nuestro país y pone en valor el papel público y estratégico de Correos y de su plantilla para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía en todo el país.
El 22 de julio se ha firmado en la sede de la Sociedad Española de Participaciones Industriales SEPI un “Acuerdo para la recuperación, transformación y reposicionamiento estratégico de Correos” entre los sindicatos mayoritarios de la empresa pública CCOO y UGT y el gobierno representado por Hacienda y SEPI.
Después de cinco años de movilizaciones lideradas por CCOO conjuntamente con UGT para salvar el Correo Público, y tras el abandono y el agujero económico de la era de Juan Manuel Serrano, con el cese de este y el reconocimiento de la grave situación de Correos, el Gobierno abrió una ventana de oportunidad con los agentes sociales en el marco del diálogo social entre el gobierno, CCOO y UGT que en los últimos meses se han intensificado hasta lograr el presente Acuerdo.
El Acuerdo incorpora las principales propuestas realizadas por CCOO:
– Reforzar el Servicio Público Postal, su red, prestación y financiación (1050 millones de euros): Para que Correos continue siendo el operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a partir de 2025 y garantizar la cobertura del coste real de financiación del SPU. Además de la adaptación del modelo actual físico al digital.
– Reposicionamiento de Correos a través de un Plan Estratégico y SIEG 2024-2028. (1.350 millones de euros): Que impulse la paquetería y la diversificación, que apueste por la logística, la internacionalización y la transformación tecnológica y digital, acompañado de un Plan de Inversiones. Conciliando su misión pública asumiendo nuevos Servicios de Interés Económico General (SIEG) similar al de otros correos europeos.
– Diálogo social, nuevo marco laboral y Plan de Personas (1.500 millones de euros): El dialogo social como base para impulsar el crecimiento y la estabilidad de Correos, negociando un nuevo Convenio Colectivo que actualice las condiciones laborales y salariales e incorpore la jornada de 35 horas semanales recogidas en el Acuerdo de Función Pública para una Administración del siglo XXI, acompañado de un Plan de personas que permita el rejuvenecimiento de la plantilla.
Para CCOO, este acuerdo sienta las bases del modelo postal público en nuestro país, pone en valor el papel público y estratégico de Correos y de su plantilla para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía en todo el país. Una vez cumplidos los compromisos legales y económicos adquiridos por el gobierno en las sucesivas leyes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en sus desarrollos (Plan Estratégico y nuevo Marco Laboral), puede convertirse en el mejor acuerdo en la historia de Correos.