Actualidad • 24/08/2016

El PCE apuesta por la municipalización del transporte urbano de Ponferrada

El Partido Comunista de España (PCE) a través de este comunicado quiere mostrar su apoyo a la propuesta de la coalición Ponferrada en Común (de la cual participa) de recuperación para lo público del servicio municipal de transporte.

El PCE apuesta por la municipalización del transporte urbano de Ponferrada

Y ante el debate público que se está suscitando ha manifestado lo siguiente:

1. El transporte público es un derecho que debe ofrecer el ayuntamiento. El transporte tiene que tener vocación de servicio público y es fundamental en la lucha contra las desigualdades sociales y territoriales (entre los pueblos y los barrios de las afueras y el centro de Ponferrada). Es fundamental para acceder al trabajo, educación, salud o espacios de ocio, por tanto un derecho del pueblo trabajador.

 

2. La gestión privada del transporte es más cara e ineficiente pues implica beneficio para la concesionaria (AUPSA-Begar) a costa de la calidad del empleo y del servicio. El ayuntamiento y la Junta asumen los sobrecostes (subvenciona con dinero público los beneficios de un negocio privado) cubriendo el llamado “déficit de espiración” que este año se puede acercar a 1,6 millones de euros. Estos trasvases de dinero público a lo privado es el origen de las principales tramas de corrupción y del endeudamiento municipal.

 

3. Los servicios públicos municipales son más eficientes social y laboralmente. La remunicipalización y gestión directa del TUP supondría un ejercicio de eficacia (ahorro económico a las arcas públicas al desaparecer el beneficio empresarial). Las ventajas para las y los vecinos son obvias por el aumento de la calidad y abaratamiento que supone en costes, tarifas y presupuestos. Una mejora del servicio con una gestión más cercana, transparente y democrática basada en las necesidades de la ciudad. Además supone empleo digno y garantías de derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

4. La municipalización implicaría subrogación de los trabajadores/as y mejoras laborales. Sorprenden las declaraciones de sindicato CSIF cuestionando la municipalización. Denunciamos las presiones a las y los trabajadores por parte del ayuntamiento, la empresa y otros sectores que con engaños pretenden ponerlos en contra de una medida beneficiosa para sus intereses. Las y los trabajadores tras el rescate del servicio se subrogarían al ayuntamiento o a una empresa pública que se crearía. Los ahorros para las arcas municipales permitirán mejorar las condiciones laborales y revertir los recortes salariales que han sufrido durante los últimos años.

5. Municipalizar es una oportunidad para gestionar el transporte atendiendo al interés general, en lugar de a la cuenta de resultados de una empresa privada. Es fundamental que sea público para el modelo de ciudad que queremos, ya que hablar de transporte público es referirse a economía, medioambiente, turismo y calidad de vida. Apostamos por compatibilizarlo con otros medios sostenibles como la mejora del servicio de alquiler de bicicleta o poder transportarla en los autobuses, que el parque móvil cuente progresivamente con vehículos híbridos, eléctricos, de biogás y de otros sistemas de reducidas emisiones. Necesitamos un transporte popular al servicio de la mayoría social, adaptando un Bono Bus Social a las necesidades y capacidades de trabajadores/as, pensionistas, estudiantes, personas con discapacidad, en desempleo o con rentas bajas.

 

6. Mejorar el servicio y hacerlo atractivo para fomentar su uso. Hay que hacer atractivo el servicio con más frecuencia en viajes, mejor ordenación y adecuación de las rutas, asegurando la puntualidad y llevando a cabo campañas de información y educación vial. Es necesario que se planifique con la participación de la sociedad ponferradina, realizando actuaciones urbanísticas que permitan adaptarlo y vertebrar transporte y ciudad. Esto será garantía de que disminuya el uso del coche y se utilice el transporte público por la calidad del servicio, su carácter social, ecológicamente sostenible y económicamente más barato. 

7. Llamamos a la movilización social y laboral. Es necesaria la información y difusión de las ventajas de la remunicipalización del transporte. Hacemos un llamamiento a las asociaciones de vecinos, a los trabajadores y trabajadoras y al comité de empresa del servicio, al comité de empresa municipal, a los sindicatos bercianos y otras entidades y organizaciones sociales y políticas a posicionarse a favor del rescate del servicio. Exigimos a los grupos municipales del ayuntamiento de Ponferrada su voto afirmativo a la moción. Desde el PCE creemos que es necesario la participación e implicación colectiva en el diseño de un plan de remunicipalización para el TUP, única garantía de un servicio público, sostenible y de calidad.

 


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