Podemos denuncia la llegada desde Extremadura de trenes defectuoso a Andalucía que ocasionan «hasta media hora de retrasos» en Media Distancia
La sustitución de maquinaria defectuosa, desde Extremadura a Andalucía, para los servicios de media distancia entre Málaga y Sevilla, llega al Congreso de los Diputados.
El diputado de Podemos Andalucía en el Congreso, Sergio Pascual, ha realizado una batería de preguntas, dirigidas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer «las razones y los motivos del cambio de trenes en los servicios públicos de Media Distancia en Andalucía por maquinaria obsoleta que acumulan cientos de incidencias».
En su escrito, dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados, Pascual recoge que «en el servicio ferroviario que cubre la línea de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, han sustituido los trenes de la serie 599, por trenes obsoletos y con serias deficiencias de la serie 598». Este cambio estaría provocando «que la mayoría de los servicios entre Málaga y Sevilla acumulen retrasos e incidencias». Este cambio también afecta a los servicios de Media Distancia entre Granada y Almería, según denunció el comité de empresa de Renfe y ADIF en Granada.
Cuántos retrasos se han producido por los trenes tipo S598 o si son accesibles este tipo de trenes son otras de las cuestiones realizadas por el diputado de Podemos en la Comisión de Fomento. También se pide al ministro de Fomento que cuantifique «el coste y las pérdidas derivadas por las incidencias y retrasos de los trenes S598 en el servicio entre Sevilla y Málaga».
«Inadmisible trasladar los problemas de unos ciudadanos a otros»
Así, Pascual se mostró «seriamente preocupado por el traslado de material rodante defectuoso de Extremadura a Andalucía», y consideró como «inadmisible que se trasladen los problemas de unos ciudadanos a otros. Este cambio de convoyes defectuosos «estaría ya ocasionando enorme perjuicios y retrasos de hasta media hora en la comunicación entre capitales andaluzas como Sevilla y Málaga», según Pascual.
«Lo que queremos es hacerle ver al nuevo ministro de Fomento es que lo que no puede hacer es usar el verano para mover los problemas de un sitio a otro intentando que la ciudadanía no se entere», denunció Pascual, que cree que «estamos es un tiempo nuevo, en el que hay que de explicarle a la gente lo que sucede».
Según Pascual, «hace falta un plan de renovación del material rodante de RENFE porque lleva años de desinversión acumulada por culpa de la nefasta política presupuestaria del PP, que lo apostó todo al AVE y nada a la Media Distancia y Cercanías, y que ahora va a requerir un tiempo de reposición» y recalcó que no va permitir «que trasladen los problemas de unos ciudadanos a otros».