CCOO y UGT se movilizan para garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado que el próximo día 30 de septiembre comienzan las marchas por las #pensionesdignas con las que se pretende derogar o modificar sustancialmente la reforma de 2013, abrir un proceso de negociación que garantice la viabilidad del Sistema Público de Pensiones e informar a la ciudadanía de la importancia de asegurar una revalorización adecuada de las mismas.
Estas declaraciones han tenido lugar en la rueda de prensa celebrada esta mañana junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y los secretarios de las Federaciones de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez; y de UGT, Anatolio Díez, en la que han informado sobre las marchas que partirán desde Galicia, Asturias, Cantabria, País Valencià y Andalucía y que concluirán el día 9 de octubre con un acto masivo en la Puerta del Sol de Madrid.
Unai Sordo ha denunciado que la reforma de las pensiones de 2013 se produjo de forma unilateral por el Gobierno del Partido Popular “que tal y como está concebida supondrá una caída muy importante en la cuantía que percibirán los pensionistas y tendrá un efecto demoledor en la calidad de vida de muchas familias”. Además, Unai Sordo ha advertido que “se ha producido un proceso de caída en los ingresos de la Seguridad Social por la pérdida de empleo o con empleos que tienen cotizaciones más bajas y es urgente abrir una negociación para mejorar la estructura de los ingresos del sistema”.
En este sentido, el secretario general de CCOO ha insistido en que ambos sindicatos han enviado sus propuestas para mejorar los ingresos y así garantizar el futuro de nuestro sistema que pasan por revertir el índice de revalorización y el sistema de sostenibilidad actual así como mejorar la estructura de ingresos y obtener fuentes adicionales. Sordo ha criticado que la reforma sistémica de 2013 se produjo como consecuencia del rescate financiero.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez señaló que las consecuencias de la reforma de 2013 “no sólo afecta a los pensionistas actuales sino que tiene que ver con el sistema de pensiones en su conjunto porque la aplicación del factor de sostenibilidad reducirá la tasa de sustitución del 80% actual a menos del 50% para los futuros pensionistas”.
Álvarez ha advertido que esta movilización “a la ofensiva” pretende acabar con la frase “cuando llegue a la jubilación no tendré pensión” que oímos todos los días y exigir al Gobierno que escuche nuestras reivindicaciones porque “debemos actuar sobre los ingresos y no sobre los gastos para dar tranquilidad a nuestros pensionistas”.